En circulación nuevas unidades para personas con discapacidad

Para garantizar el derecho humano a la movilidad, el gobernador Julio Menchaca entregó cuatro unidades dentro de la estrategia de Movilidad Incluyente. El objetivo es que las personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores puedan trasladarse a centros de salud y rehabilitación a través de un servicio accesible.

Con estas nuevas 4 unidades se prioriza la conciencia social para garantizar que todos los ciudadanos encuentren un servicio digno, accesible y seguro. La reciente puesta en funcionamiento de las unidades de Movilidad Incluyente es un claro ejemplo de este compromiso cumplido.

Fanny, residente de Pachuca y una de las primeras usuarias de este nuevo servicio, expresó su alegría y satisfacción. Para ella, quien enfrenta una discapacidad auditiva, el transporte diario al trabajo, la escuela o el hospital dejará de ser un desafío. “Yo estoy muy contenta, emocionada, porque es la primera vez en la historia que en el transporte público tenemos ahora estos camiones; anteriormente no había nada, batallábamos muchísimo las personas con discapacidad”, señaló Fanny, con el apoyo de un intérprete.

Esta iniciativa representa una transformación significativa en la vida de cientos de personas con discapacidad en la capital hidalguense. Fanny destacó la importancia de la inclusión que estas unidades representan: “Estamos muy contentos, porque estamos viendo la inclusión, estamos viendo que ahora tenemos esto y eso es un motivo de alegría”.

Eduardo, quien se traslada diariamente de Mineral de la Reforma a Pachuca, también compartió su entusiasmo. Para él, este avance es enorme, recordando las dificultades que enfrentaban anteriormente las personas con discapacidad para moverse de un punto a otro, como los transbordos, la necesidad constante de orientación o incluso pedir una simple parada.

“Yo creo que está muy bien, el gobernador ha estado apoyando ahora el transporte incluyente, y esto es algo muy bueno para nosotras las personas con discapacidad auditiva, las diferentes discapacidades que van a ocupar y utilizar este camión o este transporte”, afirmó Eduardo. Subrayó, además, la profesionalidad del servicio: “Ahora que hemos llegado a esto, vamos a hacer esto y vamos a hacer esta prueba, ya vimos y es un trato muy profesional, muy bueno”.
Los nuevos vehículos están equipados con elevador para silla de ruedas, tres instrumentos de sujeción (corralillos) para sillas de ruedas, dos puertas laterales, incluyendo una trasera con ascensor, cuatro cámaras de video para apoyar la operación, acceso cómodo para adultos mayores y personas con movilidad limitada además de pantallas con proyecciones en lengua de señas mexicana.

El horario de operación de estas unidades es de lunes a viernes: 5:30 a 22:00 horas, sábados de 6:00 a 22:00 horas y domingos de 7:00 a 22:00 horas.

You must be logged in to post a comment Login