Carne en Hidalgo incrementa su costo más de 29% por desabasto y exportación

El costo de la carne en Hidalgo registra un incremento del 29.4% desde diciembre de 2024 a la fecha, debido al desabasto de ganado y la exportación, señaló Joel Hernández Otamendi, presidente de la Unión de Tablajeros de Hidalgo; ahora un kilo de carne cuesta casi lo que un salario mínimo diario que es de 278.80 pesos y aunque las ventas están bajas, el sector espera un repunte durante el mes de septiembre.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el líder de la Unión que agrupa a más de 2 mil de tablajeros en el estado, explicó que el desabasto proviene desde hace dos años, cuando la sequía severa provocó que muchos productores pequeños desistieran del negocio, vendiendo su ganado ante el alto costo de la pastura, lo que redujo la disponibilidad de becerros para engorda.

Asimismo, contó que la falta de apoyos al campo en los últimos siete años y la reapertura de la exportación, ha reducido aún más la cantidad de ganado disponible en el país, elevando su precio, lo que se refleja en el alza del producto.

detalló que actualmente el kilo de bistec, que a finales de 2024 se vendía entre 170 y 180 pesos, ahora se ofrece aproximadamente entre los 200 y 220 pesos, alcanzando los cortes especiales hasta 230 pesos, lo que significa un aumento de hasta 50 o 60 pesos.

Hernández Otamendi compartió que muchos tablajeros “dejan de ganar para poder vender”, pues además de este panorama, se enfrentan a la competencia desleal en los tianguis, en donde el producto se ofrece a menor costo sin que se regulen esas ventas; detalló que el kilo de bistec se puede encontrar hasta en los 170 pesos, sin tener la certeza de su procedencia.

Señaló que a diferencia de los vendedores ambulantes, los locatarios formales deben cubrir la renta de espacios para ofrecer sus productos, los servicios como agua y luz, impuestos, sueldos de trabajadores y su seguridad social, por lo que sus ganancias se ven mermadas.

Advirtió que de mantenerse el alza en los precios, el kilo de carne podría llegar hasta los 240 pesos para diciembre, a menos que se regularicen los precios del becerro y comentó que la nueva central de abastos en Zapotlán de Juárez, podría ser un polo que mejore la comercialización.

Aunque las ventas están bajas y las familias o amas de casa ya no compran kilos completos, dijo que este sector espera un repunte a partir del mes de septiembre, cuando casi siempre aumenta el consumo de carne por las fiestas patrias. Finalmente, el presidente estatal de tablajeros, invitó a la población, a comprar en establecimientos formales para garantizar frescura y calidad.

Compartir
Redacción
Redacción