Tulancingo ocupa el segundo lugar a nivel estatal en incidencia de embarazos en adolescentes, de acuerdo con datos oficiales de salud y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Hay nacimientos registrados en adolecentes de 10 a 14 años de edad.
El Sipinna señala entre los factores más frecuentes se encuentran las siguientes causas multifactoriales:
las violencias
adicciones
pobreza
analfabetismo
inmigración
abandono
manipulación
Ante este panorama, el Sipinna municipal anunció una serie de estrategias que buscan atender de manera preventiva y directa la problemática. Entre las principales acciones se incluyen capacitaciones dirigidas a distintos sectores de la sociedad, con el propósito de brindar herramientas que permitan reducir la incidencia de embarazos en jóvenes.
La meta es ofrecer a niñas, niños y adolescentes información clara para ejercer una sexualidad responsable, sana y segura, que les permita tomar decisiones informadas y no truncar sus proyectos de vida.
El programa contempla dos fases. En una primera etapa se capacitará a padres de familia, docentes, personal escolar, servidores públicos, iniciativa privada y asociaciones civiles. Posteriormente, se trabajará directamente con estudiantes a través de la estrategia Formador de formadores en educación sexual, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Hospital General y diversas organizaciones civiles.
Los temas a abordar incluyen:
Métodos anticonceptivos.
Interrupción legal del embarazo.
Funcionamiento de los aparatos reproductores.
Diversidad sexual.
Tabúes al hablar de sexualidad.
Higiene menstrual, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login