La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó un saldo de 37 personas fallecidas por las intensas lluvias registradas en Golfo y centro del país.
Con base en información proporcionada por los gobiernos estatales, el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que al momento suman 22 persona fallecidas en Hidalgo; nueve en Puebla; cinco en Veracruz; una en el estado de Querétaro.
“Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido”, aseguró.
A través de un comunicado, el organismo señaló que se refuerzan las labores de atención a la población en 117 municipios de cinco estados, que resultaron los más afectados por las intensas precipitaciones.
Expuso que las acciones de respuesta y apoyo a la población afectada se desarrollan bajo un esquema integral de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina, así como los protocolos establecidos por estados y municipios en situaciones de emergencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil refirió que personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), participa activamente en las zonas dañadas, reforzando los trabajos de los gobiernos estatales y municipales, a fin de tender a la población y restablecer los servicios básicos.
Según la CNPC, 16 mil viviendas de 55 municipios del estado Veracruz resultaron dañadas, así como 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes registrados.
Destacó que se han rescatado 220 personas, y permanecen 19 refugios temporales activos, donde se brinda atención, alimentación y resguardo a 654 personas.
Refirió que se instaló un Puesto de Comando en las instalaciones del Ayuntamiento de Poza Rica, donde se concentran las labores de coordinación interinstitucional para la atención de la emergencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó 13 municipios afectados, mil 200 viviendas y 308 escuelas dañadas, así como 59 centros de salud afectados, 150 comunidades sin acceso, 6 corrientes desbordadas, 71 vías de comunicación con afectaciones,190 derrumbes o deslizamientos de laderas.
Asimismo, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 65 mil 443 usuarios afectados con un avance del 49.47% en la restitución del servicio eléctrico.
You must be logged in to post a comment Login