Tulancingo pone alto a crecimiento acelerado de Tiendas 3B

La alcaldesa de Tulancingo Lorena García Cázares reveló que las tiendas de conveniencia 3B, cuya proliferación en el primer cuadro de la ciudad ha generado preocupación entre comerciantes, deberán asumir un compromiso social para poder operar o renovar permisos en la actual administración municipal.

En entrevista, explicó que al asumir el cargo encontró varias tiendas ya autorizadas o preautorizadas por la administración anterior. Señaló que, aunque varias aperturas ocurrieron durante el inicio de su gobierno, los trámites ya estaban prácticamente concluidos desde antes de su llegada.

La edil detalló que, además de esas tiendas ya comprometidas, la empresa ingresó varias solicitudes adicionales para abrir nuevas sucursales, sin embargo, la administración decidió cerrar definitivamente la recepción de solicitudes, al considerar que la presencia de la cadena ya es excesiva en el centro de la ciudad.

García Cázares subrayó que una de sus principales preocupaciones es el impacto que estas tiendas generan en los comercios aledaños, especialmente los pequeños negocios, quienes históricamente han pedido protección ante el avance de grandes cadenas.

En ese escenario, la presidenta municipal estableció un nuevo criterio: ninguna tienda 3B podrá abrir o renovar permisos sin presentar una propuesta clara de responsabilidad social. “Les dije: ‘¿qué han hecho?’ La ciudad también necesita algo”.

Precisó que entre las peticiones que el municipio ha hecho a la empresa se encuentran aparatos para gimnasios al aire libre, infraestructura comunitaria o aportaciones en especie que beneficien directamente a los habitantes de la zona donde se pretende abrir la tienda.

La alcaldesa aclaró que no se aceptarán aportaciones en efectivo, y que cada sucursal deberá comprometerse de manera independiente y expuso que la cadena pretendía obtener permisos para venta de licores, los cuales fueron rechazados y recordó que desde hace años el municipio no otorga nuevas licencias de ese tipo.

García Cázares también propuso que las tiendas 3B consideren un esquema para apoyar a los comercios pequeños, mediante la venta de ciertos productos a precio de mayoreo, lo cual no tenía contemplada la empresa, pero aceptó analizarla.

Aunque reconoció que estas tiendas generan empleos y cumplen con los requisitos legales, insistió en que su administración buscará un equilibrio de beneficios para la comunidad, y enfatizó que no se otorgarán nuevos permisos a empresas sin que presenten la responsabilidad social.

You must be logged in to post a comment Login