Con un recurso etiquetado de 7 millones de pesos, se prevé atender de manera escalonada las vialidades con mayor circulación vehicular, posteriormente las calles de conexión entre colonias y, finalmente, otras arterias que también presentan deterioro en el municipio de Tulancingo.
Como parte de la estrategia para acelerar los trabajos de bacheo, el gobierno municipal contrató a una empresa particular para la mejora del tramo que conduce hacia Huapalcalco, una de las zonas con mayor afectación por el desgaste del asfalto. La empresa fue contratada por un monto de 2.7 millones de pesos, debido al volumen de baches que se debían atender en distintas colonias.
El secretario de Obras Públicas de Tulancingo, Armando Pérez Alcíbar, explicó que la contratación externa se realizó para dar mayor rapidez a las labores; sin embargo, reconoció que el proceso ha presentado retrasos. En un primer momento, se informó que las demoras se debían a la falta de materiales; posteriormente, se anunció que los trabajos continuarían durante el mes pasado con fecha límite al 31 de diciembre, plazo que no se cumplió.
Aunado a ello, se han registrado reportes ciudadanos que señalan que en algunos puntos el material ya colocado se ha desprendido. Pérez Alcíbar detalló que, hasta el momento, los trabajos de bacheo presentan un avance global del 80 por ciento, principalmente en la zona de Huapalcalco que conduce a Napateco, así como en Los Sabinos, Zototlán y las inmediaciones de Santa Ana Hueytlalpan. La empresa contratada estableció como nuevo plazo para concluir las labores, la primera quincena de enero.
El funcionario municipal advirtió que, en caso de que la empresa no cumpla con el periodo acordado, se aplicarán penalizaciones conforme a la Ley de Obras Públicas del estado, que contemplan la retención del pago comprometido por cada día de retraso; incluso, el incumplimiento podría derivar en la pérdida del registro de la empresa como proveedora o contratista ante el gobierno estatal.
De manera paralela al programa de bacheo, el Ayuntamiento de Tulancingo ejecuta otras acciones de infraestructura vial. Con una inversión de 2 millones 596 mil pesos, este jueves culminarán los trabajos de reencarpetamiento de la calle Nicolás Bravo, una de las vialidades primarias del municipio.
La obra abarca 450 metros lineales, con la aplicación de mezcla asfáltica en caliente a un espesor de siete centímetros. Durante el mes de enero se atenderá el reencarpetamiento del Crucero Genisa, con una inversión cercana al millón de pesos; la instalación de nuevo alumbrado público en el acceso a Tulancingo frente a Plaza San Francisco, y la conclusión de la calle Rayón, entre Ocampo y el bulevar La Morena.
En el caso de la calle Rayón, actualmente se realizan trabajos de introducción de líneas de agua potable; posteriormente se aplicará concreto hidráulico, seguido de un periodo de fraguado de 28 días, durante el cual no se permitirá el paso vehicular, con el fin de garantizar la resistencia y vida útil del pavimento.




