Da Infonavit contrato por 1,152 mdp a empresa ligada a funcionario de Hidalgo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó un contrato por 1,152 millones de pesos para la construcción de 1,920 viviendas en el municipio de Tepeji del Río a la empresa Dazna, cuyo representante legal es Carlos Eduardo Luna Mora, socio de Miguel Angel Tello Ludlow quien a su vez es padre del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas.

La adjudicación se hizo a través del programa “Vivienda para el Bienestar”, implementado por el Gobierno Federal y cuya legalidad se encuentra en tela de juicio, luego de que en diciembre pasado se exhibiera que otra de las empresas beneficiadas con un millonario contrato era Agicresa S.A. de C.V., propiedad del hermano del diputado federal de Morena, Ricardo Crespo Arroyo.

Tras el escándalo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su mañanera del pasado 22 de diciembre, se comprometió a revisar dicho contrato y a suspenderlo, si se comprobaba que existe conflicto de interés.

Nuevamente, este programa se encuentra en entredicho al conocerse que otra de las empresas beneficiadas con un jugoso contrato para construir las viviendas del Bienestar, es Dazna, vinculada al padre del titular de Planeación del gobierno estatal, Miguel Ángel Tello Vargas, quien además de ser el vínculo del Gobierno hidalguense con el federal en el tema de vivienda, participó en las reuniones con el Infonavit para designar a los constructores encargados de edificar las casas.

Una de estas reuniones se dio en junio del 2025, de la cual, dio cuenta a través de sus redes sociales el propio titular del Infonavit, Octavio Romero, donde informó que Tello Vargas lo acompañó a una reunión con empresarios de la CANADEVI y de la CMIC para “invitarlos a sumarse a la construcción de viviendas destinadas a personas con ingresos de entre uno y dos salarios minimos a través del programa Vivienda para el Bienestar”.

Es decir, Tello Vargas no solo es hijo de uno de los constructores vinculados a una de las empresas favorecidas, sino que tuvo información de primera mano sobre el proyecto y participó activamente en las reuniones donde se eligieron a los licitantes, lo que representaría un claro conflicto de interés.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, Miguel Angel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora mantienen una sociedad en diversos consorcios, en los que también figura uno de los hijos del exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.

En estas sociedades, se encuentran las empresas Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayetano que se adjudicaron millonarios contratos cuando Murillo Karam se desempeñó como Procurador General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, Luna Mora, Tello Ludlow y el hijo de Murillo Karam, se asociaron para la apertura de cinco empresas relacionadas con la actividad restaurantera y en dos inmobiliarias más, según la investigación presentada por MCCI.

Compartir
Redacción
Redacción