Tres municipios que se encuentran localizados en la parte norte del estado de Hidalgo sufrirán un corte de luz de manera controlada, de acuerdo con un anuncio previo que efectuó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos trabajadores serán los que se encarguen de la interrupción.
De acuerdo con el aviso que la llamada empresa paraestatal emitió recientemente, dirigido propósito a toda la población, se tratará de Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán que están insertados en la Sierra Huasteca y que a propósito son de los más habitados con un total de 175 mil 796 personas los tres.
En ese sentido, el supervisor de construcción de la comisión Edilberto del Trigal Ortega explicó que la suspensión del servicio eléctrico se deberá a trabajos de mantenimiento de la red e infraestructura, mismos que ya se encuentran programados y solamente se espera el día agendado para poder hacerlos.
Aunque el experto de la CFE aseguró que en contraste con otras ocasiones en las que igual se ha cortado la luz en los municipios referidos líneas arriba, se abracarán ocho horas comenzando desde temprana hora y acabando en la tarde, teniendo entonces una reactivación prácticamente instantánea.
En más detalles que Edilberto del Trigal Ortega compartió como complemento al anuncio de la CFE para la que trabaja, aseveró que las ocho horas referidas líneas arriba abarcarán desde las 7 y hasta las 15 del próximo jueves 15 de enero, haciendo énfasis en que solamente será un día de trabajos acelerados.
Si bien aceptó que habrá afectaciones y molestia en cuanto a los 175 mil 796 habitantes de Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, siendo 126 mil 768 personas para el primer municipio dicho, 10 mil 523 para el segundo y finalmente 38 mil 492 para el tercero, pidió ser pacientes y comprensivos.
Pues una vez que acabe la rehabilitación de la red de cableado, transformadores, postes, torres y otros elementos de la infraestructura, aseguró que se mejorará la calidad del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad, además de que se garantizará estabilidad y continuidad al suministro.
No obstante, es necesario hacer el corte de luz, ya que, si bien el personal se encuentra capacitado para laborar aún con corriente, en algunos casos de atención, por seguridad es necesario cortar el suministro incluso para poder maniobrar sin interrupciones, riesgos y con mayor celeridad en los pasos.
Localidades de Huejutla afectadas
Acuapa
Tezohual
Contepec
Ecuatzintla
Tepemalintla
Cuaxocotitla
Poxotitla
Zapotitla
Tetzahapa
Chalahuizintla
Apilol
Tamalcuatitla
Tepehica
Ixcatepec
Tlalcintla
Tiocuatitla
Panacaxtlán
Teacal
Ateixco
Sitlán
Lemontitla
Cececapa
La Corrala
Santa Cruz
Amaxac
Achichipil
Las Chacas
Zapote Arriba
Zapote Abajo
El Pemuche
Cruztitla
Axihuiyo
Zuhuala
Candelacta
Cuatecometl
Palzoquico
Chachaixpa
Tecolotito
Xocotitla
Localidades de Jaltocán afectadas
El Chote
Matachilillo
Huichapa
Vinazco
La Capilla
Revolución Mexicana
Chiconcoac
Santa Rosa Tetlama
Cuapaxtitla
Zacapetlayo
Zacayahual
Octatitla
Potrero Zactipán
Anacleto Ramos
La Ilusión
Ahuayo
Coatecomaco
Coacuilco
Poxtla Coacuilco
Localidades de San Felipe Orizatlán afectadas
Tepetzintla
Huextetitla
Nueva Tenochtitlán
Xalamakechpa
Los Humos
El Llano
Valle Verde
Santa Ana
El Naranjal
Rancho Nuevo
Tantoyuquita
Monte Grande
Palma Sola
Arroyo de Cal
Pero todavía hay más en la información que brindó la CFE a la población de los municipios y las localidades citadas, ya que emitió dos tipos de recomendaciones a seguir durante el tiempo sin electricidad, como cargar aparatos con baterías y racionar su corriente, además de moler salsas o lo necesario.
Adicionalmente, se debe desconectar todos los electrodomésticos, enseres y electrodomésticos posible desde las casas, incluso antes de las 7 horas de mañana jueves 15 de enero cuando inicie el corte de luz, y reconectar hasta después de las 15, para evitar daños por variaciones del voltaje haya.




