Hidalgo registra crecimiento en actividad industrial

La actividad industrial en Hidalgo presentó en septiembre de 2025, una variación anual positiva de 1.3% de acuerdo con el reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); los resultados fueron impulsados por las industrias manufactureras, pese al retroceso en otros sectores.

De acuerdo con el reporte, el sector manufacturero fue el principal motor de actividad en la entidad hidalguense, teniendo 6.9% de incremento anual, con una contribución positiva de 0.15%; colocándolo entre los estados con mayor avance junto con Tabasco, Chiapas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sin embargo, en sectores como la minería, el estado tuvo una caída anual del 4.9%, con una contribución negativa del 0.03%, lo que refleja la poca actividad en comparación con septiembre de 2024; además, en la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad tuvo una disminución anual de 5.9%, lo que contribuyó negativamente en 0.12%.

El sector que tuvo mayor caída en Hidalgo, fue el de la construcción, pues la disminución anual al noveno mes de 2025 comparado con el mismo mes de 2024, fue de 9.4%, con una contribución negativa de 0.03%, asociada a una menor ejecución de obras; lo que dio como resultado, una variación anual de -0.3%.

A nivel nacional, Nayarit con 5.0%; Tabasco con 4.3%; Guanajuato 3.6%; Nuevo León 2.6% y Jalisco con 2.1%, fueron las entidades con mayor crecimiento industrial mensual en septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas. Siendo Tamaulipas 12.2%; Aguascalientes 5.5%; San Luis Potosí 5.0%; Baja California Sur 4.1% y Jalisco con 2.2%, los estados con mayor progreso anual.

En contraste, a nivel mensual, las entidades con menor actividad industrial, en el mismo periodo, fueron Oaxaca 20.0%; Quintana Roo con 15.3%; Baja California Sur con 7.6%; Sonora con 6.7% y Yucatán con 5.6% y registrando las mayores caídas de forma anual, los estados de Oaxaca con 26.4%; Quintana Roo con 25.2%; Campeche con 15.2%; Durango con 10.5% y Puebla con 10.0%.

En términos generales, la entidad hidalguense mantuvo un comportamiento mixto, con avances mensuales y anuales en industria manufacturera, que contrastan con ajustes moderados en sectores de construcción; minería y generación de transmisión, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.

Además, la minería registró en septiembre de 2025, a tasa anual, incrementos notables en Tamaulipas, Chiapas y Estado de México; le siguieron Veracruz, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Yucatán. En generación, transmisión y distribución, sobresalieron aumentos en Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Yucatán, Querétaro y San Luis Potosí y finalmente, en el sector de la construcción, las mayores alzas ocurrieron en Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Compartir
Redacción
Redacción