Morena Hidalgo investiga presunta compra de votos con la entrega de jitomates en Mineral de la Reforma

Morena turnó a su Comisión de Ética un presunto caso de coacción del voto en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, relacionado con la entrega de jitomate durante el proceso interno para la conformación de comités seccionales del partido.

El señalamiento surgió tras la difusión de diversos videos en redes sociales, en los que se observa la entrega de cajas de jitomate a ciudadanos dentro de un inmueble particular, así como la solicitud de datos personales y documentos de identidad para recibir el producto.

De acuerdo con las denuncias públicas, el inmueble se localiza en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo y estaría vinculado con Irám González Trejo, aspirante a encabezar uno de los comités seccionales de Morena en Mineral de la Reforma, aunque el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, dijo que el señalado no aparece directamente en el material audiovisual.

En las imágenes se aprecia a personas empacando el producto, mientras una joven solicita credenciales para votar y registra información en una computadora. En el diálogo captado, se plantea si el apoyo está condicionado a la afiliación partidista, lo que genera señalamientos de posible inducción del voto.

Tras la difusión de los videos, la asamblea correspondiente, programada para el domingo pasado, fue suspendida y el caso fue turnado a la Comisión de Ética de Morena, instancia que analizará los hechos conforme a los estatutos del partido.

Rico Mercado informó que, aunque por el momento se trata de presunciones, este tipo de prácticas no corresponden a los principios del partido, por lo que deben ser investigadas. Además precisó que Irám González Trejo contará con su derecho de audiencia antes de que se emita una resolución.

El dirigente partidista también mencionó el parentesco de Iram González Trejo con el secretario de Agricultura estatal, Napoleón González, y con el subprocurador de Justicia de Hidalgo, Iram González Pérez, y señaló que la indagatoria no involucra a dichos funcionarios.

Compartir
Redacción
Redacción