Solo una planta tratadora opera en Tulancingo, de acuerdo con la Caamt

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Enzo Nuvolari Balderas Castro, informó que, aunque actualmente en la demarcación solo opera la planta tratadora de Ahuehuetitla, desde el inicio de la administración han cumplido en tiempo y forma con los pagos por descarga de aguas negras a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Si bien dijo no tener el dato sobre el volumen de líquidos residuales que descarga Tulancingo a cuerpos de agua federales, reconoció que es mínima la cantidad que es tratada, pero anunció que en breve entrará en funciones el sistema depurador de La Lagunilla.

El funcionario puntualizó que dicha planta procesará de 2.5 a tres litros de agua residual por segundo, cantidad similar a la que depura el sistema de Ahuehuetitla.
Balderas Castro no descartó la posibilidad de dejar al menos dos plantas tratadoras más en Tulancingo y confió en que la próxima administración sume más sistemas de este tipo, para que paulatinamente disminuyan las descargas a cuerpos federales.

El exdirector de la Caamt Jorge Miranda Gómez, en 2021, dijo a Criterio que, tras revisar 21 plantas tratadoras de aguas residuales que en ese entonces había en Tulancingo, se detectó que solo dos funcionaban “a medias” –una de ellas, la de Ahuehuetitla–, las cuales depuraban menos del 1 por ciento de los cerca de 500 litros por segundo que se generan en el municipio.
Explicó que algunas plantas quedaron fuera de servicio por fallas de origen y mala planeación, mientras que otras nunca entraron en funciones, lo que representaba una inversión global “parada” de entre 200 y 300 millones de pesos.

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) cerró enero con una recaudación de 39 millones 395 mil 780.41 pesos por cobro del servicio que presta, es decir, 1 millón 260 mil 1. 6 pesos más que los 38 millones 135 mil 778.81 pesos recabados durante el primer mes de 2025, mientras que, en ese mismo periodo, pero de 2024, ingresaron 35 millones 413 mil 933.41 pesos, detalló el titular del organismo operador, Enzo Nuvolari Balderas Castro.

Destacó que este aumento en la recaudación se dio pese a que el Congreso de Hidalgo no autorizó los descuentos del 10 y 5 por ciento que, hasta antes de la actual administración, se aplicaban a los usuarios que pagaban el servicio de agua potable en enero y febrero, respectivamente.

Compartir
Redacción
Redacción