Levantan y violan a niña en Tulancingo

La noche de este miércoles se reportó el hallazgo de una menor de edad abandonada en un predio de Tulancingo, quien declaró haber sido “levantada” por un grupo de hombres y violada; por el hecho no se reportaron detenciones; la Colectiva Feminista Mujeres del Tule exigió a las autoridades no minimizar el hecho bajo el argumento de que son “casos aislados”.

De acuerdo con medios de comunicación local, vecinos de la colonia Vicente Guerrero dieron aviso a las autoridades sobre una adolescente localizada con vida en un lote baldío de la zona perteneciente al municipio de Tulancingo de Bravo.

Tras acudir al lugar, los elementos de seguridad confirmaron el hallazgo y dieron aviso al personal de emergencia para valorar y atender a la menor de edad.

La adolescente contó que iba caminando sobre el bulevar Nayarit, cuando una camioneta negra se le acercó y un grupo de hombres la subió al vehículo, después de ello, los sujetos abusaron sexualmente de ella y la abandonaron en el predio, de acuerdo con lo narrado por la joven.

Por su parte, los paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la víctima, mientras que el personal de Seguridad Pública local implementó un operativo policial para dar con los presuntos responsables del hecho.

Asimismo, de forma extraoficial se dio a conocer que la familia de la menor de edad iniciará una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por los hechos narrados por la víctima.

A través de redes sociales, la Colectiva Feminista Mujeres del Tule visibilizó el caso de la niña agredida sexualmente y exigieron a las autoridades estatales y municipales a actuar sobre el caso.

“La agresión sexual ha una menor de edad no es solo un crimen atroz; es el síntoma de un Estado fallido, de una seguridad pública inexistente y omisa”, escribieron en el comunicado y pidieron parar la narrativa oficial “que intenta minimizar estos hechos como incidentes aislados”.

Las feministas hidalguenses aseguraron que Tulancingo e Hidalgo viven en una “emergencia feminicida que alcanza a nuestras niñas y adolecentas” y acusaron a las administraciones públicas de no garantizar la integridad física de las menores de edad, “su ineficiencia es el caldo de cultivo para la violencia”, expresaron.

Asimismo, cuestionaron al director de seguridad pública local, Enrique Romero Alcantara, así como a las instituciones; “¿Dónde están los patrullajes preventivos? ¿Dónde están las políticas de seguridad con perspectiva de género? ¿Dónde están las cámaras de c5 funcionando de acuerdo a la inversión del recurso que supuestamente se ha realizado?”.

“La paz social de la que tanto presumen las autoridades es una mentira mientras nuestras hijas no puedan caminar seguras por sus propias calles”, declaró la colectiva y aseveró que no se tratan de casos aislados sino de un sistema violento.

Compartir
Redacción
Redacción