Muere la osa Mina en Hidalgo tras nueve meses de atención especializada

La osa negra Mina, que fue rescatada del zoológico La Pastora en Nuevo León y trasladada a la Fundación Invictus en Hidalgo, murió después de nueve meses de tratamiento médico especializado. La ejemplar llegó en estado crítico debido a problemas severos de salud, desnutrición y afecciones dermatológicas que arrastraba desde antes de su rescate.  

Mina había sido trasladada a Hidalgo en septiembre de 2025 luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectara irregularidades en su atención dentro del zoológico La Pastora. Tras las inspecciones, el recinto fue clausurado temporalmente y la osa quedó bajo el cuidado de especialistas en fauna silvestre.  

Durante su estancia en la Fundación Invictus, los veterinarios reportaron avances en su recuperación, incluyendo aumento de peso y mejorías en algunas de sus condiciones físicas; sin embargo, las secuelas derivadas de años de deterioro y enfermedades complicaron su recuperación total.  

La Profepa había sancionado previamente al zoológico donde vivía Mina debido a deficiencias en su manejo médico, nutricional y de bienestar animal. Las investigaciones realizadas encontraron diversas irregularidades relacionadas con el cuidado de la osa y otros ejemplares.  

Organizaciones y activistas defensores de los animales lamentaron la muerte de Mina, cuyo caso generó atención nacional y abrió el debate sobre las condiciones de los zoológicos y centros de resguardo de fauna silvestre en México.  

Compartir
Redacción
Redacción