Plantas potabilizadora de Hidalgo

En el estado de Hidalgo, a diario miles de habitantes corren un riesgo a su salud por el consumo de agua potable con altos niveles de flúor, arsénico y metales pesados, revelan documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.

Esa misma agua es utilizada en las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural en el Valle del Mezquital, con cultivos de alfalfa, maíz, cebada, chile y jitomate.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agua que se potabiliza en los municipios de Tula y Tepetitlán no es apta para el consumo humano, sin embargo, se distribuye y no se informa a la población sobre los contaminantes.

“Actualmente el 100% del agua potabilizada en 4 plantas (El Chabacano, Santa Ana Ahuehuepan, Iturbe y Pedro María Anaya), rebasa el Límite Permitido de concentración de flúor, arsénico y metales pesados, por lo cual se concluye que el agua de dichas plantas no es potable, es decir presentan una calidad no apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021”, se reconoce.

Las principales fuentes de contaminación son los equipos viejos con que se extrae y potabiliza el agua en la entidad.

“Debido principalmente a problemas electromecánicos, en cuanto a las plantas San Francisco Bojay, Santa María Michimaltongo, éstas no han operado, por lo que el agua extraída de los pozos inclumple también la Norma referida”, se admite.

La Conagua señala que, de no realizar acciones que mitiguen esta problemática en la zona, “se puede incrementar el riesgo de salud pública por consumo de agua contaminada con arsénico, flúor y otros metales pesados”.

You must be logged in to post a comment Login