En cateos simultáneos a los Centros de Reincersión Social (Ceresos) de Tula de Allende y Actopan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) quitaron altares dedicados a la Santa Muerte y se hizo el aseguramiento de drogas, armas punzocortantes, y tarjetas SIM entre otros objetos prohibidos.
De acuerdo con la dependencia, los operativos se realizaron como “parte de los mecanismos estratégicos para garantizar el desarrollo, funcionamiento y estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal” .
En los dormitorios del penal de Tula de Allende, se desmantelaron altares dedicados al culto a la “Santa Muerte”.
Además, tanto en las galeras, talleres y zonas comunes, tanto del área varonil y femenil se aseguró equipo tecnológico como 56 tarjetas SIM, 120 tarjetas SIM nuevas y 45 memorias USB, entre otros elementos.
También 71 palos de madera, 13 cuchillos, 305 objetos punzocortantes, 128 tijeras y 180 desarmadores.
Así como 2 mil gramos de mariguana, 40.22 gramos de cristal, 96.33 gramos de cocaína y 404.99 gramos de “piedra”.
En el Cereso de Actopan, se incautaron 133 objetos punzocortantes, 70 gramos de mariguana, 23 desarmadores y 13 desarmadores hechizos.
Dentro de las revisiones se hallaron 68 memorias USB, 16 cúter, 57 chips telefónicos, dos navajas, 26 adaptadores de microSD, 12 circuitos electrónicos, 6 tarjetas SIM nuevas, 296 encendedores, una tablet, dos repetidores de Wifi, un módem inalámbrico, 41 tijeras y 20 palos de madera y metal.
Salvador Cruz Neri secretario de Seguridad Pública de Hidalgo afirmó que estos esquemas de revisión forman parte de las acciones emprendidas para mantener la tranquilidad, prevenir la extorsión y fortalecer la seguridad en los penales, para garantizar la seguridad de las familias que visitan estos centros penitenciarios, además, de optimizar las condiciones de las instalaciones de reclusión estatales.




