Más de 60 mil llantas fueron recolectadas en Tulancingo

En Tulancingo, a lo largo de 2023, más de 60 mil llantas en desuso han sido recolectadas y donadas a una empresa, con lo que se ha mermado la incidencia de quema de estas que en esta temporada suele aumentar, informó Roberto Ballesteros Tapia.

El titular de la Dirección de Limpia y Residuos Sólidos reiteró que, en este año, esta “mala práctica” ha sido menor respecto a otros ejercicios y lo atribuyó a que no han descuidado el acopio de neumáticos en talacheras y llanteras.

Refirió que las llantas en desuso son resguardadas en la dependencia local para posteriormente ser recogidas por una empresa y trasladadas a sus instalaciones, ubicadas a espaldas del Cuartel de Bomberos y Protección Civil.

En ese sentido, confirmó que el municipio restableció el convenio con la firma Cementos Fortaleza, que, sin costo alguno, se lleva los neumáticos, pues, de otro modo, el ayuntamiento tendría que pagar por este mismo concepto para evitar su acumulación, como ocurrió en la pasada gestión local.

Puntualizó que las quemas de llantas principalmente son producidas por pepenadores para extraer el alambre y comercializarlo, sin tomar en cuenta los daños a la salud y al entorno que esto ocasiona.

En otro tema, Ballesteros Tapia estimó que los festejos decembrinos y de año nuevo dejarán 70 toneladas más a las aproximadamente 180 toneladas de basura que a diario se generan en Tulancingo.

Tras señalar que este incremento corresponde sobre todo a cartón, papel, recipientes de unicel, bolsas y envases plásticos, entre otros, pidió a la población tener presente que el 25 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 se suspenderá el servicio de recolección de desechos sólidos.

Compartir
Redacción
Redacción