Después de que a mediados de diciembre pasado se confirmó la presencia de guacamayas, en el municipio de Chapulhuacán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que nuevas parvadas de esta fueron detectadas.
Esta vez fue en la localidad vecina de Chahuatitla, en Tepehuacán de Guerrero, a 11 kilómetros lineales del primer avistamiento.
En el lugar, mediante la vigilancia a través de drones, se observaron 50 ejemplares en dos parvadas distintas, una compuesta por 26 guacamayas verdes y otra de 24.
“Dichas aves presentan un vuelo fuerte y directo, con aleteos poderosos. Además, son conocidas por su habilidad para planear y realizar vuelos acrobáticos, debido a que su envergadura y cola larga contribuyen a su destreza en el aire, permitiéndoles maniobrar hábilmente”, informó la dependencia estatal.
De acuerdo con la Semarnath, como una acción para proteger y preservar a la especie, personal de impartió una plática sobre tráfico ilegal de la vida silvestre, con el objetivo de concientizar a la población de Chahuatitla, sobre la importancia de su conservación.




