Es a las organizaciones de la delincuencia a quienes más decomisos de armas se han realizado durante la actual administración estatal, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Tras ser cuestionado respecto si es la delincuencia organizada la que más armas ha aportado, Cruz Neri respondió “es correcto, recordemos que son grupos armados a los más hemos decomisado armamento”.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el titular de Seguridad Pública comentó que los municipios donde más decomisos de armas se han realizado son Cuautepec y Tula de Allende, en ambos casos en operativos en contra de las bandas del crimen organizado y también en revisiones de rutina a los ciudadanos se les detectan armas sin que porten los permisos correspondientes y les son decomisadas.
“Es un tema constante” reconoce el titular de Seguridad, al tiempo que señala que los municipios donde más decomisos hay, desde un principio representaban un reto para la actual administración, principalmente por el tema de robo de hidrocarburo que enfrentan.
“Recordemos el histórico aseguramiento de armas en Cuautepec, representaba un reto al principio de la administración porque ocupaba el primer lugar en robo de hidrocarburo, pero gracias el trabajo coordinado que hemos hecho, con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano que está día y noche en los ductos ha bajado ese índice”, expresó.
Desde el inicio de la administración y hasta el 19 de febrero de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública ha participado en el decomiso de 230 armas cortas y 165 armas largas. Además, 320 personas aseguradas, 675 cargadores, 13 mil 984 cartuchos útiles, 54 radio de onda corta, 169 vehículos asegurados, 10 granadas y 120 chalecos tácticos.
Una vez que se realiza el decomiso de las armas, la SSPH las pone a disposición del agente del Ministerio Público, a efecto de que lleve a cabo el procedimiento correspondiente, que incluye peritaje, y al final se envían a la zona militar para su destrucción.
You must be logged in to post a comment Login