Ante la sequía, productores de Tulancingo optan por la agricultura protegida

En Tulancingo, luego de las lluvias que en agosto de 2021 dejó a su paso el huracán Grace, la sequía ha enmarcado los años siguientes, con graves afectaciones en el sector agropecuario, pero también ha traído consigo la creciente apertura de invernaderos en la región; incluso, actualmente, en este municipio existen alrededor de 280, de acuerdo con estimaciones del titular de Desarrollo Rural, Fernando Flores.

“Es cierto que el huracán Grace generó pérdidas, sobre todo en cultivos de maíz de La Lagunilla por acamamiento, pero dejó suficiente humedad, que benefició a las áreas de riego de la parte baja, donde hay praderas mixtas; sin embargo, los años 2022 y 2023 fueron catastróficos”, refirió.

El funcionario indicó que la falta de lluvia no solo deja fuera a los cultivos cíclicos de maíz o frijol, también lo resienten las áreas de riego, donde a la fecha hay sembradas no más de 19 hectáreas con maíz forrajero.
En ese sentido, detalló que en el municipio existen 5 mil 870 hectáreas de riego, en las que normalmente se siembra forraje; mientras que de temporal son 8 mil 720 hectáreas, incluidos monte bajo y agostaderos.

En las áreas de temporal, principalmente se establecían cultivos de maíz y frijol, pero la prolongada sequía ha obligado a los productores a buscar alternativas y cada vez son más los que optan por la llamada “agricultura protegida”, a través de invernaderos.

Según el censo que levantó la Secretaría del Campo, mediante la Dirección de Desarrollo Rural, hasta abril del año pasado, en Tulancingo había 223 invernaderos, que abarcaban 96.8 hectáreas.

Calculó que, a la fecha, podrían ser más de 300 invernaderos, solo en el municipio, que en un 90 por ciento producen jitomate. “De este porcentaje, alrededor del 85 por ciento es jitomate saladette, mientras que el resto es Gabriela y otras variedades, pero también están los que producen hortalizas, plantas suculentas y fresa”.

El más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que data del 29 de febrero, ubica a Tulancingo en la clasificación de “sequía severa”, por lo que el titular de Desarrollo Rural llamó a la población en general a cuidar al máximo el recurso hídrico.

You must be logged in to post a comment Login