Tras la pandemia por Covid-19, aumentó el índice de positividad en las pruebas para la detección de cáncer cervicouterino, que constituye la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en edad reproductiva, advirtió personal del Centro de Salud Urbano Tulancingo.
De cara al Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que anualmente se conmemora el 9 de agosto, la licenciada en Enfermería Obstétrica Rubí González invitó a las mujeres de 35 y hasta 64 años a realizarse la muestra-prueba gratuita denominada “tamizaje” para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), precursor de este tipo de cáncer.
A lo anterior sumó las pruebas de papanicolau, dirigidas al sector femenino en el rango de edad de 25 a 34 años de edad, aunado a la exploración clínica de mama, a fin de detectar cáncer de seno, en este caso a mujeres que tengan más de 40 años de edad.
Puntualizó que la jornada preventiva se lleva a cabo en el Centro de Salud Urbano Tulancingo, ubicado al margen del Crucero Huapalcalco, donde atienden de lunes a domingo.
Indicó que se trata de pruebas rápidas, ya que tan solo en la exploración mamaria se tardan alrededor de cinco minutos y agregó que, aunque las mastografías se realizan en Pachuca, las pacientes reciben acompañamiento hasta la capital de Hidalgo.
Las interesadas deben presentar cartilla de la mujer y CURP, pero si son mayores de 40 años, tienen que llevar credencial de elector y comprobante de domicilio.
Destacó que las pacientes que resulten positivas al tamizaje serán referidas a la Clínica de Displasia, en Pachuca.




