Más de la mitad de los municipios, alrededor de 56 del estado de Hidalgo ya no registran sequía. Únicamente dos presentan sequía extrema y son los municipios de Huichapan y Nopala de Villagrán, ambos en la región del Valle del Mezquital.
Los datos revelados por el Monitor de Sequía con corte al 31 de julio de 2024, en el cual menciona que el municipio de Tecozautla presenta sequía severa y sequía moderada las demarcaciones de Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo, Tula de Allende y Zimapán, también localizados en el Valle del Mezquital.
Mientras que los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Pacula, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa y Tlaxcoapan, se encuentran anormalmente secos.
Durante el más reciente informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con las lluvias registradas, los niveles de las presas han incrementado.
En cuanto a las presas ubicadas en la entidad, registran agua al más del 80 por ciento de su capacidad, la presa Vicente Aguirre en el municipio de Alfajayucan tiene el 100 por ciento de su capacidad, la Rojo Gómez, ubicada también en ese municipio registra el 81.9 por ciento, la Endhó registra el 100.5 por ciento, la Requena el 95.6 por ciento, la Taxhimay el 93.4 por ciento, la presa La Esperanza el 100 por ciento y la presa Zimapán el 86.3 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login