En entrevista exclusiva para el Sol de Hidalgo, Raymundo Alex Cervantes Reyes, director de Acuicultura y Pesca se la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, informó que el estado de Hidalgo perdió el 40 por ciento de la producción de peces en unidades de producción y 90 por ciento en presas o embalses
“En Hidalgo existen 900 unidades de producción acuícolas y 600 embalses que abarca presas, lagunas y bordos; La suma de ambos da un total de mil 500 embalses y unidades donde en el año 2022, se alcanzó una producción anual de ocho mil 200 toneladas en peso vivo”, expuso el funcionario estatal.
Sin embargo debido a la sequía que sucedió en los años 2023 y 2024, además de la pandemia, la producción cayó en más de 2 mil 900 toneladas en la producción en embalses, mientras que en unidades producción acuícolas fue de más de 1 mil 900 toneladas la pérdida, según los datos oficiales.
De acuerdo al funcionario estatal, en el estado se producen carpas, tilapia, truchas y bagres, mismos que se venden en el mercado respectivamente en 120, 130, 220, y 160 pesos.
“A partir del año 2003 al 2019, el estado de Hidalgo ocupó el segundo lugar en producción de peces, en entidades sin litoral, sitio al que se espera que vuelvan con la siembra de alevines en los diferentes embalses y unidades de producción acuícolas”, aseveró.
En la presa de Zozea la secretaría de Agricultura, sembró crías de tilapia, los cuales se espera que comiencen a pescar dentro de seis meses, en los meses de enero o febrero.
“En el caso de las unidades de producción acuícola la producción pesquera está destinada para la temporada de cuaresma, en los meses de febrero y marzo”, informó el funcionario de la secretaría de agricultura Raymundo Alex Cervantes.
You must be logged in to post a comment Login