El gobierno de Hidalgo tiene un fondo económico disponible de 140 millones de pesos (mdp) para la atención, recuperación y reconstrucción de infraestructura y otros, en caso de daños por fenómenos naturales.
Este sustituye al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), eliminado por el gobierno federal, informó el mandatario estatal, Julio Menchaca, tras participar este jueves 19 de septiembre, en el simulacro de un sismo.
El recurso, explicó, se encuentra en una entidad bancaria generando un interés y, hasta el momento, no se ha utilizado.
Señaló que anteriormente el gobierno estatal compraba un seguro catastrófico, cuyo trámite fue desventajoso para la entidad debido a una serie de requisitos, así como el pago de un deducible que no benefició.
El gobernador aseguró que el recién creado fondo estatal será utilizado de manera responsable y transparente.
De las afectaciones en carreteras y calles ocasionados por lluvias señaló que hay un recurso, en una primera etapa, por 500 millones.
No especificó cuánto se ha ejercido, pues en varias partes de la entidad, principalmente en la zona de la sierra, hay reportes de importantes daños.
Justificó que esto es provocado porque el agua busca su cauce sumado a un plan de desarrollo urbano. Tal es el caso aquellas zonas con viviendas, incluso, centros comerciales que no debieron construirse en zonas que de alguna manera ayudan a mitigar fenómenos naturales.
Ante esta situación urgió la implementación del Atlas de Riesgo que, además, de conocerse los peligros que afectan a la población, permitirá mejorar la planeación y desarrollo, a fin de contar con una infraestructura más segura.
En relación al proyecto de captación de agua de lluvia dijo que realizan trabajos de infraestructura para aprovecharla. Dio como ejemplo el renovado Edificio de Gobierno, en Pachuca, al cual se incluirá una planta.
De esta manera podrá utilizarse en diferentes actividades como el riego de parques de la zona. También, en un proyecto que encabeza la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIDPUS), estudian en qué escuelas podría implementarse una planta de captación de lluvia.
En otro tema, agregó que hay coordinación con los estados para compartir modelos de trabajo para agilizar la atención, como la plataforma de firmas electrónicas de la Ciudad de México con Hidalgo, de esta manera, logran eficiencia y transparencia, además de que representa un ahorro significativo.
Adelantó que en los primeros días de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acudirá a Hidalgo para “anunciar buenas noticias”.
En tanto, informó que este fin de semana, del 20 al 23 de septiembre acudirá a invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Tren Maya y cuya visita será con todos los gobernadores.
Aunque faltan 10 días para concluir la actual administración federal, el gobernador no descartó la visita de Andrés Manuel López a la entidad.
You must be logged in to post a comment Login