Tula, Atotonilco de Tula, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca y Nopala son los principales municipios de Hidalgo en donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró más de 300 armas de fuego en el último año.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, se aseguraron 198 armas cortas y 107 armas largas, las cuales suman 305.
Además de seis mil 531 cartuchos de diversos calibres, 379 cargadores de diversos calibres, 55 chalecos tácticos, 32 radios portátiles, 20 cascos balísticos y ocho granadas.
Entre las armas cortas en su mayoría se decomisaron 9 milímetros y de las armas largas las calibre .223, todas ellas en operativos, patrullajes y recorridos de prevención y vigilancia, precisó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Tras su aseguramiento se pusieron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por estar relacionadas con delitos como el narcomenudeo y la portación ilegal de armas.
De enero a septiembre de este año se iniciaron en la Procuraduría 461 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el mismo periodo, el reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2024, elaborado también por el Secretariado, reportó que Hidalgo registra 188 carpetas de investigación por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual establece que las armas materia de los delitos serán decomisadas para ser destruidas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal puntualizó que no se queda con ningún arma, tras el aseguramiento las pone a disposición de las autoridades correspondientes tanto estatales como federales.
Por su parte, la Procuraduría informó que en el último año, en el combate a los delitos de narcomenudeo y robo de combustible, realizó de 65 cateos, impactó la estructura criminal de bandas delictivas, detuvo a 34 objetivos prioritarios y aseguró 31 mil litros de hidrocarburo, armas de fuego, vehículos, pipas y dinero, aunque no precisó cuántas armas decomisó.
Sin embargo, señaló que el destino de las armas tiene dos vías: la primera, se entregan a la delegación de la FGR en la entidad; y la segunda, si forman parte de un homicidio se conservan como indicios hasta llegar al final de toda la etapa del proceso penal, es decir, hasta la sentencia y posterior a ello también se entregan a la delegación de la Fiscalía General de la República.
Las armas de fuego ocupan el primer sitio en las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
You must be logged in to post a comment Login