Claudia Sheinbaum apunta que se toman medidas urgentes en Hidalgo

Si bien se han presentado lluvias con mayor intensidad en todo el país, la crisis hídrica aún no ha terminado. En el caso particular del estado de Hidalgo se recuperan las presas y los ríos aumentan los niveles en sus caudales. No obstante, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional que trabaja en una serie de estrategias urgentes para asegurar el abastecimiento de agua (en todo el país) a través de fuentes propias y sostenibles.

“Vamos a desarrollar una serie de proyectos para hacer más eficiente el uso del agua”, dijo la presidenta. Como parte del Plan Nacional Hídrico mencionó en particular el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México. Donde detalló, participa activamente el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y prevé un programa integral para la entidad con mejores formas sustentables para el uso del agua. Agregó, que a estas reuniones se integran también la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y Clara Brugada, jefa de gobierno.

“Estamos trabajando un programa integral para Hidalgo, para el Estado de México y para la Ciudad de México, que tenga formas más sustentables de utilización del agua y también el saneamiento de algunas zonas que históricamente han estado muy contaminadas”, dijo.

En este último caso tomó como ejemplo, el Valle del Mezquital o a Tula de Allende, que calificó como el municipio más contaminado no solo de Hidalgo, sino también entre los de mayor contaminación en el país. Por ello, contempla el plan de rescate ecológico a toda esa zona hidalguense. El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y de salud de las comunidades afectadas, restaurando la calidad del agua y fomentando prácticas más sostenibles.

El proyecto de Sheinbaum aborda el tema del agua desde una visión metropolitana entre 3 estados: Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo. La propuesta prevé trabajar en potenciar el abastecimiento, el reciclamiento, el uso eficiente del agua en la agricultura y todo lo que ayude a atender la situación actual, puesto es posible la sequía continúe por varios años más.

Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la encargada de elaborar el estudio del Plan Nacional Hídrico, el cual plantea 3 acciones fundamentales: la primera sobre el uso eficiente del agua para la agricultura; modificar la Ley Nacional de Aguas; y, finalmente, la restauración ambiental con la reforestación.

En este tema del agua, el gobernador de Hidalgo le presentó también a la presidenta el proyecto para la construcción de una presa en Huejutla, presa en Huejutla, cuya finalidad sería combatir la sequía en la región de la Huasteca. En su momento indicó que esta obra se iniciaría durante su gobierno, tentativamente en 2025, aunque no precisó la inversión que tendrá y tampoco el tiempo de ejecución.

You must be logged in to post a comment Login