De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH), en lo que va del 2024 con corte al 25 de octubre, en esta entidad se han registrado 126 fallecimientos a causa del suicidio siendo los municipios de Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma donde más se reporta está incidencia.
La dependencia hidalguense detalló que según los reportes, en lo que va del año se han reportado 15 episodios de este tipo en Pachuca; 12 en Tizayuca y 11 en Mineral de la Reforma.
Se detalló que en 2023, la mortalidad estatal por suicidio fue de 1.1 defunciones por cada 100 mil habitantes; el 83.3 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 16.7 por ciento fueron mujeres.
Mientras que la mayor tasa de mortalidad por suicidio se presentó en el grupo de edad de 15 a 19 años.Según especialistas, el suicidio es un problema de salud mental. Más del 60 por ciento de los casos que se presentan a nivel mundial están asociados a problemas de depresión.
Por ello, con el objetivo de prevenir suicidios, la SSH intensifica la difusión de situaciones o factores determinantes de conductas suicidas para lograr una intervención de manera oportuna y brindar la atención adecuada.
Existen diferentes factores que pueden incidir en una decisión suicida, tales como problemas de autoestima y trastornos por abuso del alcohol o drogas, violencia, enfermedades crónicas o terminales, además de problemas económicos y emocionales, o eventos repentinos, como el fallecimiento de algún ser querido, un divorcio o separación de la pareja.
La mayoría de las veces, precisan los especialistas, la conducta suicida se puede detectar de manera anticipada.
You must be logged in to post a comment Login