En rueda de prensa realizada en conocido café de Tulancingo, Pablo Daniels, promotor cultural, junto con Juan Carlos Franco, director general de Ábside Galería de Arte y Alejandro Villa, empresario y artesano de Tulancingo, presentaron una iniciativa para fortalecer la cultura local.
Coordinados con el municipio buscan recuperar el título de capital cultural de Hidalgo, otorgado por la Secretaría de Turismo, un reconocimiento que el municipio perdió y ahora lo representa Actopan.
La propuesta tiene como objetivo central impulsar el arte y la cultura en Tulancingo. Según Pablo Daniels dicho nombramiento se realiza por la Confederación de Asociaciones, la cual ya cuenta con el apoyo del presidente Mario Muñiz.
Como parte de los requisitos iniciales se deben recolectar 150 firmas de artistas y promotores culturales, de las cuales ya se ha logrado el 50%.
Por su parte, Alejandro Villa, artesano y empresario, asegura estar optimista dentro de este proyecto y remarca la importancia de la valorización de productos que se laboran dentro del municipio, hace mención que fue participe en el congreso para poder ser considerado oficialmente el Día Nacional de las y los Cocineros Tradicionales, que se celebrará los 29 de cada noviembre.
Menciona que este es un trabajo en conjunto y se debe de ir de la mano con el rubro artesanal y el municipio, considera que no ha habido la difusión que la cultura merece, “que sepan que se puede impulsar, y se den cuenta que en Tulancingo se está trabajando a favor de la cultura”, aseguró.
Asimismo, Juan Carlos Franco, director de Ábside, resaltó los 40 eventos realizados dentro de la cafetería este año con una asistencia estimada de 15 a 20 mil personas. Subrayó la importancia de diversificar las actividades culturales, incluyendo literatura y deporte, más allá de las tradicionales como pintura y escultura.
Juan Carlos hizo una invitación a descentralizar la cultura y no depender únicamente de lo que ofrece el gobierno.
“Tulancingo tiene historia, construcciones, patrimonio y artistas. Es el momento de organizar un movimiento sólido que nos permita recuperar el título de capital cultural”, puntualizó.
Cabe mencionar que los eventos se han realizado dentro del recinto, pero consideran usar espacios definidos dentro de la ciudad para impulsar el proyecto.




