Tulancingo, sin alerta por plaga de gusano barrenador

El municipio de Tulancingo cuenta con las medicinas y con los planes de acción necesarios para enfrentar una probable llegada del gusano barrenador a los ganados de la región, aseguró Hugo Flores Jiménez, titular de la Secretaría del Campo de la administración. Sin embargo, considera que este escenario es improbable al tratarse de una plaga que se distribuye principalmente en tierra caliente.

“Apenas tenemos identificado un caso a nivel nacional en Chiapas, es por donde tenemos la alerta porque estaban pasando ganado de Centroamérica y venía contaminado. Al menos aquí en nuestro municipio estamos empezando a difundir y estamos empezando una serie de capacitaciones para que los productores aprendan a conocer el gusano y aprendan a conocer las lesiones que provoca en el ganado”, aseguró.

Dijo que existe una coordinación con los otros municipios de la región para tener el control zoosanitario necesario. Por tanto, el gobierno municipal participa de jornadas de capacitación con ganaderos, en colaboración con la Secretaría de Campo de la administración estatal.

“No es una plaga que sea de la región, es en realidad de la zona caliente, pero se está viendo un fuerte incremento en el sur de la República (…) hay medicamento a nivel nacional, está comprometido sin problema y tenemos lo suficiente para atacar este bicho, lo que hay que hacer es aprender a conocer cuál es la lesión, es es lo que estamos haciendo de manera muy intensa en Tulancingo”, indicó.

El gusano barrenador es un insecto que se transmite a través de la mosca Cochliomyia hominivorax. Ocurre cuando una de estas moscas detecta tejido vivo en el que deposita sus huevecillos, los cuales se convertirán en larvas de 12 a 24 horas después; tales larvas dañan el tejido de mascotas, vacas y demás especies de ganado, así como les generan gusaneras.

Es fácil notar la presencia de este gusano en animales identificando los síntomas: dolor, comezón en las heridas, enrojecimiento, protuberancias en la piel, heridas que supuran, así como cambio en los hábitos alimenticios y de descanso. Si el ejemplar infectado no se trata a tiempo, podría morir en un plazo de 7 a 14 días.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los años 60 se empezó a trabajar en la erradicación del gusano barrenador en México, aunque no fue declarada formalmente hasta 1991. Sin embargo, se alertó nuevamente de la presencia de este bicho en julio de este año.

La casa de estudios detalla al respecto que las especies más vulnerables son los bovinos, equinos, porcinos, aves, gatos y perros, incluso puede transmitirse a humanos, caso en el que debe ser atendido inmediatamente por un especialista ya que al no existir medicamentos para tratar dicha infestación, es imperativo extraer al gusano.

¿Cuáles son los síntomas del gusano barrenador en humanos?
-Sentir movimiento de larvas en una herida de la piel o llaga, la nariz, la boca o los ojos.

-Ver larvas en llagas abiertas o alrededor de ellas.

-Heridas de la piel o llagas dolorosas.

-Sangrado en llagas abiertas.

-Olor repugnante en el lugar de la infestación.

-Presencia de fiebre o escalofríos.

Compartir
Redacción
Redacción