Debido a las afectaciones por fenómenos meteorológicos en Hidalgo, esta semana la Saderh empezará a pagar a productores el apoyo para el campo del fondo estatal de 40 millones de pesos, informó el titular Napoleón González Pérez.
Tras el inicio de la temporada invernal, el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Hidalgo (Saderh) comentó que hasta la fecha no se han registrado pérdidas de cosechas por heladas.
“Las heladas llegaron ya tarde, la mayoría ya había cosechado y los que no ya tenían el producto”, refirió.
Sin embargo, dijo, en meses anteriores hubo pérdidas en algunas siembras debido a la sequía y otros fenómenos meteorológicos, y la Saderh ya tiene los registros de productores afectados que son alrededor de 35 mil.
“Ya los productores que en su momento perdieron su siembra ya se registraron, y estamos en ese proceso para poderlos apoyar económicamente”, indicó.
Recordó que el gobernador Julio Menchaca destinó recursos para apoyar pérdidas catastróficas y que el recurso sea otorgado de manera directa, y ya no mediante seguro.
Detalló que a más tardar esta semana empezarán a pagar a los productores afectados, y el apoyo será dependiendo del tipo de producto como cebada, maíz, frijol o árboles frutales, y la extensión afectada.
González Pérez también dio a conocer que hasta la fecha la empresa contratada para el seguro catastrófico no ha pagado a ninguno de los productores afectados por fenómenos meteorológicos.
“Estamos trabajando, ya salió la empresa aseguradora y nosotros a los recorridos a ver esas afectaciones y estamos en ese proceso de que nos manden la información de validación y el siguiente año se dará ese apoyo”, puntualizó.




