Realizan operativo en bares de Tulancingo tras ejecuciones y narcomantas

Autoridades estatales y municipales realizaron un operativo en bares del municipio de Tulancingo para verificar que cumplieran con el horario de cierre, ante el incremento de la violencia por la aparición de narcomantas y las ejecuciones de varios dueños de dichos establecimientos.

Desde las 11:30 horas del sábado 1 de febrero, más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo inspeccionaron 15 establecimientos.

El operativo terminó el domingo 2 de febrero a las 01:40 horas. La intención, era verificar que dichos espacios cumplieran con sus horarios, pues la hora de cierre es a las 0:34 horas.

De esa forma, identificaron que ocho bares estaban cerrados, ya sea porque no abrieron o porque concluyeron sus actividades en el horario establecido. Entre ellos, los bares Noa Noa, Doux, Status, Bagatela, La Pariquera, Midas, Tequilera y Barrio 100.

En cambio, identificaron que otros siete permanecían abiertos fuera de dicho horario, destacando el bar Tulanyork, La Internacional y La Sala de Espera. Durante este operativo, autoridades no clausuraron ninguno de los bares de Tulancingo, pues solo hicieron un llamado a los propietarios a cumplir con el horario establecido.

Dicho operativo en bares de Tulancingo forma parte de una estrategia de las autoridades estatales y municipales por combatir la reciente violencia registrada en dicho municipio, principalmente por ejecuciones.

En la madrugada del 1 de febrero, tres individuos dispararon contra la fachada del bar Bloom en Tulancingo, lo que generó pánico entre las y los asistentes. La agresión no dejó heridos, pero provocó una fuerte movilización policial que culminó con la detención de los presuntos responsables. Horas después, autoridades localizaron una narcomanta con amenazas en un puente peatonal.

El ataque ocurrió alrededor de las 00:04 horas en la calle Primero de Mayo, en la colonia Centro. Testigos relataron que los agresores abrieron fuego contra el establecimiento y huyeron en un taxi. En respuesta, la Policía Estatal, en coordinación con la Municipal, implementó un operativo de búsqueda.

Las cámaras de seguridad permitieron ubicar a dos de los sospechosos en la colonia Nuevo Tulancingo, donde fueron capturados. Poco después, las autoridades detuvieron a un tercer implicado, quien conducía un Nissan Tsuru habilitado como taxi con placas A277FUW. Durante la inspección del vehículo, los agentes aseguraron un arma de fuego, así como dosis de cristal y marihuana.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales S.B.G.C., S.I.M.L. y J.L.C.P. Quedaron a disposición del Ministerio Público.

Este ataque tuvo lugar apenas un día después del asesinato del empresario Juan Carlos Pérez Hernández, dueño del bar La Cerve, a quien ejecutaron afuera de un gimnasio.

Horas después de dicho tiroteo, también apareció una narcomanta con amenazas, relacionada a este último asesinato, en un puente que conecta la carretera federal México-Tuxpan con la vía a Huapalcalco.

Este hallazgo incrementó la preocupación de las y los ciudadanos, quienes convocaron a una marcha pacífica para el martes 4 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login