Dan de baja a dos guardias nacionales en Hidalgo por indisciplina

El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Hidalgo, Julices Julián Tadeo González Calzada, dio a conocer que dos elementos de la corporación fueron dados de baja y está pendiente la salida de uno más.

​Esto luego de que el pasado 28 de enero dos integrantes de la Guardia Nacional fueran detenidos por la policía municipal en la comunidad de San Nicolás, en Ixmiquilpan, luego de realizar detonaciones de arma de fuego en supuesto estado de ebriedad.

“En todos los casos en que haya una mala conducta, un asunto que sea punible, la Guardia Nacional siempre actúa de forma legal, estas personas se les inició la carpeta de investigación, están sujetos a proceso y dos de ellos ya causaron baja y sigue su proceso abierto y uno está pendiente por irse de baja también, independientemente de que el proceso legal sigue en contra de ellos”, reveló Julices Julián.
Indicó que los elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Militar, “consignamos al fuero militar y eso lo atiende la Dirección de Justicia Militar”.

Mencionó que el personal de la Guardia Nacional, igual que el del Ejército, está sujeto al fuero común y al fuero federal como cualquier ciudadano en caso de cometer faltas a la ley, “y además al fuero militar, entonces ellos tienen carpetas de investigación abiertas tanto en el fuero común como en el fuero militar”.

González Calzada hizo un llamado a las personas para que “cuando tengan conocimiento de una conducta indebida les agradeceremos que nos lo hagan saber para poder aplicar las sanciones correspondientes, la Guardia Nacional no permite ni va a tolerar ninguna conducta indebida por parte de ninguno de los elementos”.

La Ley de la Guardia Nacional establece que la portación y uso del armamento asignado al personal de la Guardia Nacional será exclusivamente para desempeñar las funciones que su empleo le exija.

Son deberes del personal de la Guardia Nacional conducir su actuación con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Tratados Internacionales de la materia de los que el Estado mexicano sea parte.

Además de observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario; y abstenerse de consumir, dentro o fuera del servicio, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias adictivas de carácter ilegal o prohibido.

El personal de la Guardia Nacional que infrinja la presente Ley, así como algún precepto reglamentario, se hará acreedor a un correctivo o sanción disciplinaria, de acuerdo con su jerarquía. Si la falta también conlleva la posible comisión de un delito, quedará sujeto a las disposiciones aplicables.

You must be logged in to post a comment Login