En el Congreso del Estado de Hidalgo, diputados propusieron castigar a las empresas de transporte público con la cancelación de sus concesiones, cuando sus unidades se vean involucradas en tres accidentes como límite, pues se pone en riesgo la vida de los usuarios.
Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron la iniciativa con la que se propone reformar la Ley de Movilidad y Transporte estatal para que los conductores del transporte público tengan prohibido uso de dispositivos móviles como celulares y tabletas cuando prestan el servicio, pues “las distracciones son una de las principales causas de accidentes”.
La propuesta busca modificar los artículos 152, 256 y 270 de dicha ley, donde se especifican conductas que los conductores deben evitar para reducir el riesgo de verse involucrados en un percance vial, además de que busca sanciones más duras, como la revocación de concesiones y permisos.
El diputado Avelino Tovar, señaló que se prohíbe que conduzcan bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia que altere la capacidad de concentración y reacción.
Los congresistas detallaron que de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en 2023 Hidalgo presentó un aumento de 40 por ciento en accidentes de tránsito y una de las principales causas fue por conducir bajo los influjos del alcohol.
“La iniciativa incluye la revocación de concesiones o permisos cuando una empresa de transporte público haya generado tres o más accidentes de tránsito debido a conductores que operaban bajo los efectos del alcohol, drogas o por distracciones causadas por el uso de dispositivos electrónicos”, refirió la bancada del Verde.
You must be logged in to post a comment Login