Roban flecha de la Diana Cazadora

En un robo insólito, un solitario delincuente se robó una réplica de la flecha de la Diana Cazadora del municipio de Ixmiquilpan, localidad en donde se exhiben la escultura original que se encontraba en la Ciudad de México hasta 1968 en que fue trasladada al estado de Hidalgo.

Daniel Escandon, vecino de la comunidad y promotor turístico, narró que fue en 2024 que en el callejón de Santos Degollado se colocará de manera simbólica una flecha representando el tiro que realiza la escultura, como un elemento más de atracción en la comunidad.

Esta flecha tenía una medida de un metro con 50 centímetros, la cual fue enterrada en una pared con 60 centímetros de grosor para evitar justamente que fuera robada.

Pese a ello, confirmó, un delincuente manipuló la flecha hasta reventarla para poderla llevar sin que alguien lo detuviera.

Incluso, evidenció, el robo fue captado por una cámara de video de seguridad de uno de los locales.

En la pared donde se encontraba el artefacto solo quedo la placa en la que se lee “Aquí se encuentra la flecha de la Diana Cazadora de estrellas, protectora de la naturaleza y de la Luna”.

El promotor cultural añadió que se tenía la intención de presentar en un evento cultural la flecha, para lo que incluso la muralista Eva Morales plasmaría un mural en la zona, actividad que ha sido pospuesta hasta que se recuperé o se mande hacer otra.

Dio a conocer que se trata de la segunda flecha que se roban ya que la primera que había sido elaborada a mano por un artesano de la comunidad indígena del Dexthi fue sustraída el año pasado, días después de que se colocó.

Compartir
Redacción
Redacción