El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Hidalgo, Guillermo Vera Rodríguez, informó que, durante los últimos cinco años, se perdieron cerca de 25% de empleos como consecuencia del incremento de las compras en plataformas extranjeras y la entrada ilegal de ropa americana.
Aunque el porcentaje es preocupante, el presidente explicó que la situación en el estado no se considera crítica, pues a nivel nacional la pérdida de empleos ha representado cerca de 50% en el mismo periodo.
No obstante, los industriales del vestido aún no prevén una posible recuperación debido las condiciones del mercado; sin embargo, confían en que la imposición del arancel de 19% a las importaciones de plataformas digitales, como Temu o Shein, permita a las empresas mexicanas competir en precio en el mercado.
“Esto no trae un efecto inmediato, va a tomar un poco de tiempo para que nosotros podamos ver los beneficios de esta cuestión”, explicó.
Aunado a ello, Guillermo Vera reconoció la capacidad de la industria del vestido de Hidalgo para posicionarse a nivel nacional como el cuarto en fabricación de ropa, por la presencia de empresas que surten el mercado nacional e internacional, tan solo debajo del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
“En el estado la industria se ha defendido bastante bien, esto nos da mucho gusto porque seguimos siendo un estado importante en la fabricación,” destacó y reconoció que a pesar de ello los industriales requieren de fortalecer la capacitación a sus trabajadores, apoyos gubernamentales, acceso a nichos de mercado, entre otros factores.
You must be logged in to post a comment Login