Hidalgo se mantiene en cuarto lugar en carpetas de investigación por robo de combustible

Entre enero y junio de este año se iniciaron en el Ministerio Público federal 356 carpetas de investigación por robo de combustible en Hidalgo lo que mantiene al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha asegurado 5.3 millones de litros de hidrocarburo robado en 43 municipios.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que el primer lugar en el número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburo lo ocupa Puebla con 531, le sigue el Estado de México con 495, Nuevo León con 358, Hidalgo con 356, Baja California con 259, Guanajuato con 240, Tamaulipas con 224 y Tabasco con 223.

En los últimos seis meses se iniciaron en el Ministerio Público federal cuatro mil 142 carpetas de investigación por robo de combustible en 31 entidades del país, solo en Querétaro no se han tenido denuncias, mientras que Aguascalientes, Yucatán y Zacatecas registran el número de carpetas más bajo con dos cada uno.

Cabe mencionar que en 2023, por quinto año consecutivo desde el 2019, Hidalgo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación ante el Ministerio Público federal por robo de combustible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal, elaborado por el Secretariado, señala que Hidalgo cerró el 2023 con mil 499 carpetas de investigación, el 2022 concluyó con mil 379 carpetas de investigación, en 2021 se iniciaron mil 383, en 2020 se contabilizaron mil 33 y en 2019 sumaron mil 767 carpetas.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establece que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

El pasado 9 de junio la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el estado superó los cinco millones 44 mil 535 litros de hidrocarburo asegurado en lo que va del actual gobierno como resultado de operativos contra el robo de combustible.

Al corte del 23 de julio sumaba cinco millones 3787 mil 511 litros de combustible recuperado en 43 municipios del estado a través de 719 acciones de seguridad en materia de hidrocarburo en donde se ha detenido a 298 personas quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

You must be logged in to post a comment Login