El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, compartió una actualización sobre las acciones de atención humanitaria y de salud que la administración mantiene en apoyo a las familias afectadas por la perturbación tropical 90-E.
De acuerdo con el informe, se han entregado 180 mil 324 despensas, de las cuales 120 mil 773 fueron distribuidas por vía terrestre y 59 mil 551 por vía aérea, a través de 728 vuelos realizados hacia comunidades dañadas.
En materia de salud, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha brindado 63 mil 173 consultas médicas y aplicado 51 mil 282 vacunas, para la prevención ante enfermedades respiratorias y gastrointestinales en las zonas más afectadas.
Según el micrositio federal de seguimiento a las afectaciones, 29 caminos permanecen cerrados en la entidad debido a derrumbes, deslaves y hundimientos.
Entre los municipios más afectados se encuentran Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Nicolás Flores, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo, Yahualica y Tianguistengo, este último con nueve tramos aún inhabilitados.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) mantiene en operación 274 máquinas para la liberación de caminos, con un avance de 425 mil 108.50 metros cúbicos de material removido.




