El titular de Protección Civil y Bomberos de Santiago Tulantepec, Edmundo Chimal, informó que el 90 por ciento de los servicios que brinda la corporación en esta temporada corresponden a atenciones hospitalarias, principalmente traslados a clínicas y al Hospital General, con un promedio de tres pacientes diarios.
Destacó que, en los últimos meses, los accidentes en motocicleta han rebasado las estadísticas en comparación con otros percances relacionados con el consumo de alcohol o el uso del teléfono celular al conducir. Esta situación se presenta en toda la región del Valle de Tulancingo, sin embargo destaca que en Santiago Tulantepec atienden variedad de incidencias, así como en zonas de Medias Tierras y la periferia.
De acuerdo con el funcionario, los tramos con mayor número de incidentes son la carretera federal Ventoquipa–Tezoquipa, diversos tramos de Medias Tierras y la carretera México–Tuxpan, donde se han registrado desde choques frontales, caídas y golpes contusos, hasta accidentes por alcance que han dejado a personas politraumatizadas.
Chimal subrayó que médicos especialistas en traumatología del Hospital de La Magdalena de las Salinas han externado su preocupación por la alta cantidad de pacientes que llegan provenientes del Valle de Tulancingo, muchos de ellos víctimas de accidentes en motocicleta.
El director atribuyó este incremento a exceso de velocidad y deficiente cultura vial, además de la falta de una regularización efectiva del uso de motocicletas. Recordó que hace algunos meses se registraron dos accidentes graves en los que los conductores sufrieron amputaciones.
Finalmente, alertó que es común observar jóvenes e incluso familias completas trasladándose en motocicletas, lo que incrementa el riesgo de accidentes. En Santiago Tulantepec, precisó, se reportan entre siete y ocho incidentes por semana, en su mayoría protagonizados por personas jóvenes.




