El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 en el municipio de Tulancingo contempla un techo financiero de 585 millones de pesos, con una distribución enfocada principalmente en seguridad pública, el gasto operativo de la administración y la atención de compromisos laborales, informó en entrevista José María Guevara Hernández, secretario de la Tesorería y Administración municipal.
De acuerdo con el funcionario, el planteamiento presupuestal busca mantener la estabilidad financiera del ayuntamiento y garantizar el funcionamiento de las áreas prioritarias, aun cuando reconoció que los recursos no son suficientes para atender la totalidad de las necesidades de una ciudad.
Guevara Hernández detalló que, del total de 585 millones de pesos, 276 millones se destinarán a servicios personales, es decir, la nómina de la administración municipal; a ello se suman 221 millones de pesos para gasto operativo, 61 millones de pesos para obra pública y 25 millones de pesos para equipamiento.
“En términos generales, eso es lo que incluye el presupuesto para el 2026”, explicó el tesorero, al precisar que se trata de una planeación inicial que podrá modificarse conforme avance el ejercicio fiscal y se identifiquen ahorros o excedentes.
Uno de los ejes centrales del presupuesto es la seguridad pública. El funcionario señaló que una parte importante de los recursos proviene de fondos etiquetados, como el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), que asciende aproximadamente a 176 millones de pesos y se destina casi en su totalidad a este rubro.
“Estos recursos se van prácticamente a seguridad pública, en patrullas, sueldos y todo lo relacionado con el fortalecimiento de esta área”, indicó. En cuanto a la obra pública, los 61 millones de pesos corresponden principalmente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), destinado a acciones básicas como pavimentaciones y servicios.
Guevara Hernández fue enfático al señalar que, pese al esfuerzo financiero, no existe presupuesto que alcance para cubrir todas las demandas ciudadanas. “Tenemos un crecimiento de la ciudad en el cual no alcanzaríamos a cubrir toda la pavimentación ni todos los servicios básicos como agua, drenaje y luz”, y agregó que las necesidades superan con mucho el techo financiero anual, una situación que, dijo, se repite en la mayoría de los municipios de la entidad.
Respecto al peso que representa la nómina dentro del presupuesto, el tesorero aseguró que está debidamente blindada, lo que permitirá cubrir los sueldos y prestaciones de la plantilla laboral durante todo el año.
Explicó que el incremento registrado en este rubro no obedece a la creación masiva de nuevas plazas, sino a factores como el aumento al salario mínimo decretado a nivel federal, que en 2025 fue del 12.5 por ciento y para 2026 se prevé otro incremento cercano al 13 por ciento, el cual aún no está contemplado y deberá ajustarse cuando se conozcan los nuevos techos financieros.
En el caso de seguridad pública, precisó que desde julio de 2025 se otorgó un incremento mensual de 2 mil pesos por elemento, mismo que ahora debe presupuestarse de enero a diciembre, incluyendo aguinaldos y prestaciones, con el objetivo de hacer más atractivo el ingreso a la corporación ante la falta de aspirantes.




