Convocan a manifestarse en contra de la construcción de un nuevo Cereso en Hidalgo

El estado de Hidalgo vivirá en breve lo que ha sido catalogado como la primera protesta de este Año Nuevo 2026, ante lo cual ya hay una convocatoria formal en la que se indicó el día y el lugar para poder realizarla, aunque desde antes ya pueden verse otras acciones encaminadas a la inconformidad.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales e información local, la manifestación será sobre el Centro de Readaptación Social (Cereso) que se planea construir en el municipio de Tasquillo para recluir a delincuentes que cometan crímenes en la región Valle del Mezquital, pues la actual cárcel está saturada.

Sin embargo, pobladores de la localidad donde será edificada la prisión regional, el barrio Calvario Bajo, aseveran que no es un proyecto que los beneficie, sino por el contrario, los perjudicará, comenzando con el gasto de agua para los reclusos, además de saturación de las calles y de los lugares para estacionarse.

Pero lo que más temen los habitantes referidos es que sea generado un ambiente de inseguridad debido a la presencia de los delincuentes recluidos, además de que la cárcel merme el desarrollo de Tasquillo, por lo que en lo que será la primera protesta de este año 2026 en Hidalgo manifestarán su rechazo.

La información oficial que ha asido emitida en torno a la protesta contra la cárcel regional en el municipio de Tasquillo proviene desde la delegación del barrio Calvario Bajo mediante sus redes sociales, donde antes de la convocatoria a salir a las calles, compartió lonas que adelantan el sentido de la acción.

En los anuncios colgados en lo alto se asevera un rechazo total al Cereso, ante lo cual en una se añade que “construir prisiones es aceptar el fracaso”; mientras que en otra se pide a respetar la voluntad ciudadana, como el lema del partido en el poder al ayuntamiento y del gobierno del estado de Hidalgo.

Sin embargo, lo anterior se trata de una forma pasiva de hacer saber su inconformidad, pero para hacer saber verdaderamente su postura es que se convocó a la manifestación, misma que tendrá lugar el próximo viernes 9 de enero desde las 17 horas, según lo explicado al momento y que no cambiado de sentido.

Luego, se sugirió que los participantes a la protesta deberán acudir con ropa blanca como símbolo de paz, ante lo cual el punto de reunión asignado será en la cancha de basquetbol del barrio Calvario Bajo ubicada junto al bulevar, ante lo cual se espera que se marche posiblemente al ayuntamiento de Tasquillo.

Incluso, se entregarán firmas reunidas entre la población que se opone al Cereso y que son varias decenas, además de que se buscará entablar una mesa de diálogo en la que los habitantes reiterarán su postura, a la que añadirán que se perderá la tranquilidad alrededor, incluyendo escuelas y calles.

Además, se asevera que no se ha sido desplegada una consulta ciudadana sobre la construcción del Cereso, ante lo cual en su lugar se pedirá que mejor haya oportunidades de desarrollo con la edificación de universidades u hospitales que son los que más hacen falta, junto a servicios básicos como agua.

Compartir
Redacción
Redacción