La Asamblea Municipal de Tulancingo aprobó la donación de un vehículo tipo patrulla para reforzar las labores de seguridad pública municipal, mientras que una propuesta relacionada con la regularización de las sesiones ordinarias de cabildo fue rechazada por mayoría.
Con 21 votos a favor, regidores aprobaron recibir un vehículo donado al municipio: una camioneta pick up doble cabina, tipo patrulla, equipada con balizamiento de Seguridad Pública Municipal, marca Nissan, modelo 2025, tipo Frontier XC.
La unidad fue adquirida con recursos del Fondo de Ayuda Federal en materia de Seguridad Pública, específicamente del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
De acuerdo con lo aprobado, el vehículo será entregado al municipio por el estado, a través del Poder Ejecutivo, en el marco del convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno estatal.
En seguimiento al orden del día, se presentó la propuesta presentada por la regidora Dora Luz Guzmán Flores, quien solicitó la elaboración, aprobación y publicación de un calendario anual de sesiones ordinarias de cabildo.
En su exposición de motivos, la regidora argumentó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo establece que la Asamblea Municipal debe sesionar al menos dos veces al mes en forma ordinaria, obligación que también se encuentra prevista en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo.
Crédito: Especial
Sin embargo, señaló que en el análisis de los registros oficiales se identificó que no se celebraron sesiones ordinarias en diciembre de 2024, así como en agosto y noviembre de 2025, y que en otros meses únicamente se realizó una sesión, lo que, a su consideración, configura un incumplimiento legal.
Advirtió que esta omisión podría generar consecuencias administrativas y legales, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, por lo que propuso regularizar la situación mediante un calendario anual que garantizara el cumplimiento de la normativa, su publicación en la Gaceta Municipal y la implementación de mecanismos administrativos para evitar futuras omisiones.
No obstante, al someterse a votación, el resultado fue de 14 votos en contra, seis a favor y una abstención, por lo que la propuesta fue rechazada por el pleno del cabildo.




