La presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Jessica Garrido Cázares, presentó el su primer informe de actividades, durante el balance anual, la titular del organismo asistencial expuso que la atención directa, el fortalecimiento de los servicios de salud, rehabilitación y alimentación, así como la vinculación con asociaciones civiles y el sector productivo permitieron ampliar la cobertura del DIF y responder a una demanda social creciente.
En el reporte de actividades enlistó las seis ferias “DIF Cerca de Ti”, en las colonias Paraíso, Napateco, Cebolletas, Ahuahuetitla, San Adrián y La Lagunilla, beneficiando a mil 239 personas mediante diversos servicios asistenciales. Asimismo, se realizó la entrega masiva de despensas y cobijas para 2 mil beneficiarios, además del “Calcetón”, con la donación de 4 mil pares de calcetas escolares a infancias de colonias vulnerables.
En el rubro institucional, se firmaron convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Asociación Civil CIJ, así como con los Cecati 123 y 47, priorizando la profesionalización del personal mediante cursos de capacitación en presupuesto basado en resultados, elaboración de manuales administrativos, herramientas tecnológicas y habilidades blandas.
Dio a conocer la entrega de 89 ayudas funcionales: sillas de ruedas, bastones y andaderas, así como mil 435 traslados a hospitales de tercer nivel en la Ciudad de México a bajo costo; además, 965 personas en situación vulnerable recibieron medicamentos, estudios médicos, hemodiálisis, prótesis, cirugías, concentradores de oxígeno, lentes y gastos funerarios, registrándose un incremento del 51 por ciento en el servicio de hemodiálisis.
En materia alimentaria, se entregaron 2 mil 400 despensas gratuitas a personas adultas mayores y con discapacidad, además de impulsar proyectos productivos para personas con discapacidad, con el respaldo del DIF estatal.
En asistencia alimentaria se reportó la entrega de 534 mil 392 dotaciones del programa de Alimentación Escolar modalidad fría a 2 mil 891 infancias en 55 escuelas; así como 299 mil 901 dotaciones en modalidad caliente. De manera complementaria, se otorgaron 198 despensas del programa “Mil Días”, enfocado en mujeres embarazadas.
La Unidad Básica de Rehabilitación brindó 49 mil 980 servicios a mil 809 personas, lo cual, afirmó, la consolida como un centro de rehabilitación integral, al ser la única en el estado con servicios de psicopedagogía y evaluaciones neuropsicológicas. Paralelamente, el Centro de Cultura Emocional de la Familia otorgó 12 mil 54 consultas psicológicas, tanatológicas y de consejería, además de 302 pláticas institucionales que beneficiaron a más de 12 mil 800 personas.
En atención a la tercera edad, se brindaron 7 mil 448 desayunos, actividades psicogerontológicas, deportivas y culturales, además de campañas móviles de salud y vacunación.
Informó el fortalecimiento del voluntariado municipal y el programa “Apadrinamientos Amigos de Corazón”, que ha permitido apoyar a niños con discapacidad y problemas neurológicos, gracias a la participación de empresas y asociaciones civiles.
“El Sistema DIF Tulancingo continuará trabajando con un enfoque humano, incluyente y solidario, consolidando alianzas y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de las familias tulancinguenses”.




