Comedores comunitarios de Tulancingo duplicaron beneficiarios en el último año

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social cerró 2025 con más de 60 mil porciones alimentarias saludables servidas en los seis comedores comunitarios que actualmente operan en Tulancingo, a los que este año prevén sumar dos más, informó el titular de la dependencia municipal, Alberto Campillo Santos.
Destacó que en 2025 aumentó la cantidad de porciones debido a que la administración en turno destinó recursos para la reapertura del comedor comunitario de Huapalcalco; incluso fue el espacio que más ingresos reportó en relación con los ubicados en La Cañada, Rojo Gómez, El Paraíso, Guadalupe y La Cruz.

Campillo Santos recordó que, en el primer año del actual gobierno (2024), la Jefatura de Comedores reportó la distribución de 35 mil 233 raciones de comida y la atención a 967 personas de forma continua, lo que significa un 58.7 por ciento más en 2025.
En los seis comedores comunitarios, la comida corrida tiene un costo de 23 pesos y el menú incluye sopa, guisado, frijoles, agua y tortillas, el mismo que está bajo la supervisión de expertos en nutrición.

“Empleamos grasas animales, apegados a las modificaciones que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo a la pirámide alimentaria”, indicó.
Aunque son espacios enfocados a la atención de personas en condición de vulnerabilidad, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad, a estos acuden estudiantes, madres solteras y familias completas.
“A nadie se le niega el servicio, todas las personas son bienvenidas, pueden degustar sus alimentos en los comedores o pedir su ración para llevar, incluso contamos con grupos de WhatsApp, en los que compartimos el menú diario”, puntualizó el secretario de Desarrollo Humano y Social.

Subrayó que, por el crecimiento en la demanda que registran los comedores comunitarios, el año pasado representó ingresos a favor del municipio por 1 millón 300 mil pesos. Agregó que, si bien estos espacios alimentarios aún no alcanzan la autosustentabilidad, va muy de la mano el gasto con el ingreso.

Consideró que se trata de un avance importante en pro de los sectores más vulnerables que, además, alienta la apertura de dos comedores más en Jaltepec y La Lagunilla, prevista para el presente ejercicio fiscal. De concretarse la apertura del séptimo espacio alimentario, este operará al interior del Centro de Desarrollo Comunitario de Jaltepec.

El comedor comunitario de la colonia La Cruz fue el primero que operó en Tulancingo y fue habilitado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Hidalgo y de la administración municipal 2016-2020.
La apertura de este espacio alimentario derivó de la Estrategia Nacional de Inclusión “Cruzada contra el Hambre” del gobierno federal.

Compartir
Redacción
Redacción