En menos de una hora de ayer sábado 24 de enero, fue reportada la muerte violenta de dos hombres en igual cantidad de municipios del estado de Hidalgo, lo que generó una intensa movilización por parte de las autoridades, ante lo cual fue aseverado que se investiga cada uno de los hechos.
De manera cronológica, el primer probable hecho de violencia ocurrió aproximadamente a las 22:45 horas de la noche de ayer, específicamente en inmediaciones de un establecimiento nocturno tipo bar que se encuentra ubicado sobre la calle Petróleos Mexicanos, en el municipio de Tezontepec de Aldama.
Lo que pasó fue que clientes del negocio, junto a habitantes de casas cercanas que ya dormían escucharon una serie de disparos, ante lo cual una vez que se sintieron a salvo salieron a ver qué había ocurrido y descubrieron que un joven yacía tirado en un charco de sangre y junto a su cuerpo una motocicleta.
Al lugar llegó la Policía local y estatal de Hidalgo con paramédicos, aunque ya nada se pudo hacer por el hombre, pues murió en el acto por los balazos que recibió, ante lo cual fue identificado como Alexander, mientras que la motocicleta tenía un reporte de robo vigente ante autoridades del Estado de México.
Casi una hora después la misma noche de ayer sábado 24 de enero, 23:30, ocurrió otra probable balacera, aunque fue a una distancia de 133 kilómetros, en el municipio de Tulancingo en la parte sureste del estado de Hidalgo, lo que dejó igual un hombre muerto prácticamente de manera instantánea.
Pues tal como pasó con Alexander en Tezontepec de Aldama, un hombre de aproximadamente 48 años de edad fue atacado por una o varias personas desconocidas hasta el momento, pero de quienes pudo establecerse escaparon a bordo de algún automotor una vez que pudieron con concretar su objetivo.
Fue un reporte ciudadano al 911 el que aseveró que una persona se encontraba tirada e inconsciente sobre calles de la popular colonia Metilatla, ante lo cual, pese a una llegada inmediata, equipos de auxilio confirmaron que ya no contaba con signos vitales, pues presentaba impactos de arma de fuego.
En el lugar de la balacera, que hizo despertar a propósito a residentes de casas cercanas, fueron localizados varios indicios como casillos percutidos, mismos que quedaron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para dar inicio a una carpeta de investigación.
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que el estado de Hidalgo registró un ligero incremento de homicidios dolosos del 2.85, al pasar de 246 muertes en el año 2024 a un total de 253 durante el pasado 2025.
Fue añadido que, en 2025, en Tezontepec de Aldama se cometieron 12 homicidios dolosos, de los cuales siete fueron perpetrados a balazos y cinco con “otro elemento”, como objetos contundentes; mientras que en Tulancingo fueron 18, siendo 11 a disparos, cuatro con arma blanca y tres con elementos.




