Tulancingo va por la recuperación de predios municipales ocupados de forma irregular

El área jurídica del gobierno de Tulancingo inició una revisión de predios que fueron donados al municipio en administraciones pasadas y que, en varios casos, no concluyeron su proceso de escrituración, lo que ha derivado en ocupaciones irregulares por parte de terceros, así lo informó en entrevista el jurídico municipal, José Alfredo Cruz León.

Cruz León explicó que se han detectado irregularidades en diversos expedientes relacionados con donaciones de terrenos. “Desde mi punto de vista, fue una falta de responsabilidad de los jurídicos anteriores. El presidente municipal no es abogado, nuestro deber es asesorarlo y decirle lo que se debe hacer en estos casos”. Detalló que las donaciones deben escriturarse de manera inmediata para integrarse al inventario municipal y garantizar su protección legal.

Compartió que algunos predios están en posesión de particulares, quienes presuntamente han intentado regularizar indebidamente estos espacios a través de notarías fuera del municipio, con la intención de quedarse con terrenos que pertenecen al municipio.

“Eso no es legal y lo vamos a combatir jurídicamente. No vamos a permitir que se apoderen de bienes inmuebles que son del municipio y de la población”, el jurídico municipal también recordó que muchos de estos terrenos fueron donados para fines específicos de utilidad pública, por lo que advirtió que los poseedores no podrán excederse ni consolidar derechos sobre espacios que tienen un destino social claramente establecido.

“No podemos permitir que terceros se apoderen de bienes inmuebles que son del municipio y su gente, predios que fueron donados para fines comunitarios como guarderías, espacios de recreación, canchas deportivas, parques y jardines”.

Respecto a la magnitud de los predios en revisión, señaló que algunos son de dimensiones considerables, ya que en procesos de autorización de fraccionamientos es común que los desarrolladores donen superficies que van desde los 500 hasta los 3 mil metros cuadrados.

Asimismo, el jurídico informó que ya se llevan a cabo reuniones interinstitucionales con áreas como Catastro, Predial, Secretaría Municipal y Tesorería, a fin de trabajar de manera conjunta en la regularización y recuperación de los bienes municipales.

“No es posible que estos temas se hayan dejado en el abandono durante varias administraciones. Son bienes de utilidad pública y tenemos la obligación de recuperarlos y protegerlos”.

Compartir
Redacción
Redacción