Tulancingo tendrá nuevo centro recreativo; recuperarán espacios aledaños al Zoológico

El municipio de Tulancingo desarrollará un nuevo centro recreativo mediante la ampliación del Zoológico Municipal, proyecto con el que se busca recuperar espacios públicos que anteriormente eran considerados focos de infección y riesgo social, informó la alcaldesa Lorena García Cázares.

El anuncio se realizó este 4 de febrero durante una reunión con medios de comunicación, encabezada por la presidenta municipal y la directora del Zoológico, Maricruz Bellthetón. Se informó que el estacionamiento ubicado en el área del mirador pasará a formar parte del zoológico y será delimitado con bardas y jardineras.

Además se detalló que este miércoles llegará el material para comenzar con los trabajos.

Las autoridades precisaron que el proyecto no impedirá el paso peatonal, se habilitará una entrada para el zoológico por ese lado, además de rampas para personas con discapacidad.

Dentro de esta área se instalará una granja interactiva con animales pequeños, un arenero infantil y, en la parte superior, un foro artístico destinado a presentaciones culturales y recreativas. El espacio donde originalmente se contemplaba el Parque Aventura será adaptado como una zona de venta de alimentos y dulces.

Asimismo, la cancha será convertida en un área de alimentos, con mesas, establecimientos comerciales y juegos infantiles. El proyecto incluye la creación de una galería, biblioteca y talleres, con el objetivo de ampliar la oferta cultural y recreativa.

Durante la presentación, la presidenta municipal informó que estas zonas eran consideradas focos de infección, debido a la presencia de residuos, consumo de sustancias y uso inadecuado del espacio público, situación que motivó su integración al recinto del zoológico para su rehabilitación y control.

Respecto al inmueble ubicado en el cerro del Tezontle, que anteriormente funcionó como centro de convivencia, centro de idiomas y cafetería, se indicó que actualmente se encuentra en abandono y será revisado estructuralmente para definir su posible uso. Entre las opciones se contempla destinarlo a áreas de asistencia social del DIF, una cafetería y un mirador público. Informó que ese lugar pertenece al municipio, aunque anteriormente personas terceras estaban vendiendo el inmueble sin pertenecerle a ellos.

En cuanto al presupuesto, las autoridades señalaron que el proyecto se ejecutará por etapas, debido a que el a qué no se conoce un monto total. La primera fase corresponde al cierre y adecuación del estacionamiento, con recursos propios del municipio. El presupuesto total se definirá al concluir las etapas de intervención.

Finalmente, se informó que el proyecto contempla vigilancia permanente, con el fin de mejorar la seguridad en la zona y beneficiar tanto a visitantes como a vecinos, además de generar condiciones para el desarrollo de actividades económicas en los alrededores.

Compartir
Redacción
Redacción