Esta región de Hidalgo concentró el mayor número de incendios forestales durante 2025

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ubicó a Acaxochitlán, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo como los municipios de la entidad donde el año pasado se presentó el mayor número de incendios forestales.
Aunque la dependencia estatal no detalló la cantidad de deflagraciones que acumuló cada demarcación, sí especificó que Acaxochitlán se colocó a la cabeza y Tulancingo de Bravo registró la menor incidencia.

De acuerdo con la Semarnath, el año pasado la entidad sumó 144 incendios forestales y en la lista de municipios con mayor incidencia también están Zacualtipán de Ángeles, Epazoyucan, Tepeapulco y Apan.
Según la información que compartió la Semarnath, los municipios con más incendios fueron los de zonas de transición bosque-matorral, donde la alta presencia de follaje seco favorece la propagación del fuego.

En total, las deflagraciones siniestraron 3 mil 757.46 hectáreas; de las cuales, 2 mil 400 corresponden a arbustos, y más de 800 hectáreas, a hierba seca y pastizales.
La cantidad total de incendios forestales durante 2025 disminuyó respecto a 2024, año en el que se registraron 185 quemas que dañaron un total de cuatro mil 643.11 hectáreas.

La Semarnath refiere que las principales causas de los incendios forestales son las quemas agrícolas no controladas de basura y hierba seca, al igual que las que se realizan para el control de vegetación.

Pese a todo lo que implica la sofocación y control de una deflagración forestal, la Semarnath reportó que el año pasado se atendieron 12 falsas alarmas y 10 conatos de incendios.
Aunque Acaxochitlán en 2025 fue el municipio con más incendios forestales de la entidad, la dirección de Protección Civil ha señalado que la incidencia disminuyó 60 por ciento aproximadamente respecto a 2024, año en el que acumuló el mayor número de deflagraciones de este tipo a nivel estatal, con un total de 42.

Compartir
Redacción
Redacción