A 12 días de asumir el cargo como secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que hasta el momento Hidalgo no tiene antecedentes por delincuencia organizada.
Sin embargo, reconoció que hay algunos factores o bandas delictivas que están generando violencia en la entidad, “pero como crimen organizado no lo tenemos identificado todavía”.
Este año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubicó a Hidalgo en el quinto lugar como el estado más pacífico del país. Yucatán ocupa el primer sitio de los estados más pacíficos, le sigue Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo, completan la lista de los primeros 12 Nayarit, Coahuila, Veracruz, Puebla, Durango, Tamaulipas y Tabasco.
Hidalgo alcanzó una calificación de 1.817, lo que lo ubicó en el quinto lugar a nivel nacional. Para obtener la calificación de cada uno de los estados se evaluaron los índices de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.
Así Hidalgo tuvo una calificación de 1.481 en el delito de homicidio, 2.744 en delitos con violencia, 1.616 en delitos cometidos con arma de fuego, 1.682 en crímenes de la delincuencia organizada y 1.508 en cárcel sin sentencia.
En 2107 Hidalgo ocupó el cuarto lugar en el Índice Paz de México, la mejor posición durante el sexenio; en 2018 cayó al sexto sitio; en 2019 estuvo en el quinto lugar; en 2020 se ubicó en el sexto lugar; en el 2021 también ocupó el sexto lugar a nivel nacional; en 2022 alcanzó el quinto lugar.
El Índice de Paz México proporciona una medición integral de la paz en México que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país.
Cabe mencionar que el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que de enero a julio de este año se iniciaron 30 mil 723 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), lo que representa un incremento de cinco mil 929 más de las que se iniciaron de enero a julio de 2021 en donde se iniciaron 24 mil 794.
En enero se iniciaron tres mil 754 carpetas de investigación, en febrero tres mil 875, en marzo se elevaron a cuatro mil 592, en abril se iniciaron cuatro mil 724, en mayo cuatro mil 844, en junio cuatro mil 658 y en julio cuatro mil 726.
Los cuatro delitos que más se denunciaron a la Procuraduría son el robo en sus distintas modalidades con siete mil 13 carpetas de investigación, violencia familiar con cuatro mil 92 carpetas, amenazas con mil 835 y daño a la propiedad con mil 518.
You must be logged in to post a comment Login