Aumentaron los fraudes a las tarjetas bancarias en Hidalgo

En el primer trimestre de 2023 aumentaron los fraudes a tarjetahabientes bancarios en Hidalgo, habiéndose recuperado aproximadamente dos millones de pesos por ese motivo de quienes fueron a pedir la intervención en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el estado, informó su titular, Joel Sánchez Soriano.

De enero a marzo registró mil 237 reclamaciones, que significó un decremento de 4.5% con respecto 2022, cuando se reportaron mil 295 asuntos, es lo que le reportó la Unidad de Atención al Usuario (UAU) ubicada en Pachuca, dentro de la misma sede de la CONDUSEF.

“De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 4.4 millones de pesos en favor de los usuarios”, cuando el año pasado ascendió a seis millones de pesos.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron la tarjeta de débito, la de crédito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 52.2% del total de las reclamaciones, continuó.

En términos generales las causas más reclamadas fueron transferencia electrónica no reconocida, malas prácticas por agentes en las gestiones de cobranza y los consumos vía internet no reconocidos, que en conjunto representaron el 33.6% del total.

El funcionario detalló que los fraudes que registraron más comunes fue mediante una llamada telefónica en la que les piden sus datos personales por supuesta compra que no reconocen; otras bajo el mismo argumento que la anterior y para no poner en riesgo su saldo que lo transfieran a otra cuenta del “gerente” de la sucursal u otra persona que les mencionan, y una tercera en la que deben instalar una aplicación en su computadora o teléfono móvil y así entran a cometer el ciberdelito.

Estás practicas empezaron a tener su auge desde octubre de 2022, subrayó.

Del total de reclamaciones recibidas en el primer trimestre, el 42.4% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida y consumos vía internet no reconocidos.

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en Hidalgo fueron, Banco Nacional de México (Banamex), BBVA, Banco Azteca, BanCoppel y Publiseg, que en conjunto concentraron el 49.6% del total, es lo que desglosa el reporte del que compartió una copia digital.

De la cifra de reclamaciones, el 51% fue presentado por mujeres y el 49% por hombres; el segmento de las personas adultas mayores representó el 28.1%, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito y tarjeta de crédito.

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 69 municipios, siendo el de Pachuca el que concentró el 30.1% del total, seguido por Mineral de la Reforma con el 12.3%; de los principales alcaldías éste último fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 57.1%, seguido por Tepeapulco con el 53.3%.

You must be logged in to post a comment Login