En lo que va del año, se han descubierto seis túneles huachicoleros en el estado de Hidalgo: el primero en el municipio de Tlaxcoapan, otro en el Valle de Tulancingo y cuatro más en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Ello derivado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, con el apoyo de distintas corporaciones.
Al respecto, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que se mantiene una estrecha relación con otros estados al momento de implementar los operativos.
“Principalmente quiero comentarles que tenemos una relación muy estrecha con nuestros estados vecinos, sobre todo con el estado de México, estamos coordinando acciones diarias, tenemos recorridos en los estados limítrofes, con el estado de México para tener acciones precisas”.
En el primer túnel huachicolero encontrado se dio a conocer que el túnel huachicolero de 165 metros de largo ubicado en Tlaxcoapan, se extraían presuntamente combustible robado de un ducto de Petróleos Mexicanos y está diseñado con ingeniería de punta; además, se presume que se extraían de el diez pipas diarias, en turnos de día y noche para trasladarlas a diferentes puntos del país con presunta documentación apócrifa de Pemex.
Lo anterior derivado de la ejecución de dos cateos realizados el 15 de marzo que resultaron en la detención de 11 personas presuntamente relacionadas con el delito de huachicol y narcomenudeo en los municipios de Tula de Allende y Tlaxcoapan, donde se ubicó una excavación de tres metros de profundidad y un diámetro de cuatro metros, en el que se encontró el inicio de un túnel apuntalado con polines, ventilación e iluminación.
Durante los cateos fueron asegurados un túnel con dirección al ducto de Pemex, 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga calibre 45, tres tractocamiones, tres vehículos, un kilogramo de hierba verde con características propias de marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).
Posteriormente, por segunda vez encontraron un túnel utilizado para el robo de combustible, en esta ocasión, en el valle de Tulancingo. Durante la madrugada del pasado jueves 4 de mayo, donde se realizaron siete cateos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa y en el lugar había un altar al diablo y a la Santa Muerte.
En el operativo que duró cinco horas, con un total de 378 elementos de las distintas corporaciones, quienes encontraron un túnel con cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud; dentro de éste: dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburos. Además, detuvieron a 10 personas y se decomisaron 12 vehículos, entre los que se encuentran camionetas van express, RAM, pick up y tres motocicletas, así como dos kilogramos de hierba seca con características propias de marihuana y 200 dosis de droga sintética.
Días después, el 7 de mayo un tercer túnel nuevamente fue descubierto en Cuautepec de Hinojosa, que se encontraba conectado a un ducto de Pemex como resultado de las indagatorias, por lo que las autoridades en materia de seguridad y justicia desarrollaron el despliegue policial en un domicilio de la colonia Francisco I. Madero, donde se halló un túnel de aproximadamente nueve metros de profundidad y 28 de longitud.
En el lugar también fueron incautadas sustancias ilícitas como droga sintética “cristal” y “piedra”, ya dosificadas para su venta, 200 gramos de hierba seca con características de propias de la marihuana y aproximadamente 200 metros de manguera de alta presión.
Dos túneles más fueron localizados en este mismo municipio el pasado 20 de junio, producto de la investigación de la Unidad de Inteligencia del C5i de Hidalgo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, el primero conectado a un ducto de hidrocarburo, construido con ingeniería avanzada, y el segundo, en plena obra.
El despliegue operativo se llevó a cabo en la colonia Texcaltepec, con la participación de elementos de la SSPH, Sedena, PGJEH y guardia nacional; durante la diligencia las autoridades aseguraron además 550 metros de manguera de alta presión, un vehículo desvalijado, herramienta de construcción y diferentes sustancias ilícitas.
Un sexto túnel fue encontrado en este mismo municipio en acciones coordinadas entre el gobierno de Hidalgo, ejército mexicano y Guardia Nacional, el cual fue localizado mediante cuatro operativos que se llevaron a cabo de manera simultánea en Cuautepec de Hinojosa, en la colonia Almoloya, que resultaron en el aseguramiento de dicho túnel, el cual contaba con una profundidad de 2.5 metros y una longitud de 200 metros. Este pasadizo se interconectaba entre los cuatro domicilios cateados, mismos en lo que se hallaron 380 litros de líquido prolifero, 398 metros de manguera de alta presión, sustancias ilegales y contenedores de diferentes capacidades.
En Hidalgo, suman ya seis túneles asegurados y un total de dos millones 222 mil 880 litros de combustible recuperados en lo que va de la administración estatal a cargo del gobernador Julio Menchaca Salazar.
You must be logged in to post a comment Login