La diputada del Grupo Plural Independiente del Congreso local, Citlali Jaramillo Ramírez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con hasta 6 años de prisión a quien robe agua.
Indicó que de acuerdo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales hay cerca de 150 mil tomas clandestinas de donde se roban al día 2 millones de litros de agua y apuntó que estas tomas son del tipo domiciliarias, industriales y comerciales.
El objetivo es sancionar las conductas de sustracción o apropiación del agua potable de la infraestructura hidráulica pública, así como el robo que se comete a los bienes de la infraestructura destinada a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, coadyuvando con ello, dijo, al ejercicio del derecho humano del acceso al agua.
La reforma plantea que al que sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por la autoridad competente, sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica pública, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 100 a quinientas unidades de medida y actualización.
Se equipará al delito de sustracción o apropiación de agua potable las siguientes conductas: el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; y transportarla, suministrarla o distribuirla por cualquier medio.
Los seis nuevos pozos de agua potable dentro que se perforan en el territorio de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, estarán listos para extraer el vital líquido en diciembre de este año, aseguró el director general de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) Juan Evel Chávez Trovamala.
Lo anterior debido a que la perforación para llegar al vital liquido, detalló el funcionario estatal, tomará de tres a cuatro meses, aunado a los 30 días adicionales que se prevén para su equipamiento y supervisión para dar el banderazo de salida de agua en cada uno de estos espacios antes de que concluya el año y con ello garantizar a la población de 98 colonias, cerca de 107 mil hidalguenses, el abasto de agua potable.
You must be logged in to post a comment Login